Almería

Níjar, el municipio que más incendios forestales acumula cada año

  • La mayoría de las intervenciones están relacionadas con la quema de residos procedentes de explotaciones agrícolas

Níjar tiene un dudoso honor y es que durante los últimos años ha sido el municipio que más intervenciones relacionadas con incendios forestales ha tenido. En 2015 fueron un total de 18, la mayoría de ellas relacionadas con la quema de residuos procedentes de explotaciones agrícolas intensivas, según los datos del informe de campaña de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF).

Según este documento, en el término municipal nijareño es precisa "una mayor intervención de las fuerzas y cuerpos de seguridad. especialmente de la Policía Local, que junto con la labor desarrollada por los agentes de Medio Ambiente de la zona, permitirá, si no erradicar, sí reducir cualquier tipo de quema, expresamente prohibidas por ordenanza municipal".

El informe recoge una casuística ya apuntada a este periódico por el coordinador de la BIIF, Francisco Sánchez y su compañero, el agente de Medio Ambiente, Juan José Alesina: La "quema indiscriminada de todo tipo de residuos, basuras, restos vegetales, etc.", durante el día de San Antón; una ac tividad que se ve camuflada con las tradicionales hogueras que siembran las localidades de Níjar.

"Ese día supone un auténtico quebradero de cabeza para los agentes de Medio Ambiente de la zona y para la unidad adscrita de Policía Naciona, que este año -el pasado- desarrollaron un dispositivo de vigilancia conjunto". aseguran Sánchez y Alesina en el informe, a la vez que aseguran que durante esa jornada el "campo de Níjar aparece completamente cubierto de humo negro, poniendo en riesgo, no sólo la salud pública, ya que gran mayoría de esas quemas contienen residuos plásticos, sino incluso la seguridad vial".

En este sentido, mantienen que "en no pocas ocasiones se ha acumulado tal cantidad de humo que se ha visto reducida la visibilidad de la autovía del Mediterráneo". Por ello, abogan por una "mayor implicación" del Ayuntamiento de Níjar con la puesta en marcha de campañas informativas y medidas coercitivas que "consigan reducir el número de quemas".

El segundo municipio por número de intervenciones, con un total de 10, es Adra, motivadas también de forma principal por la quema de residuos procedentes de invernaderos, pero también de cañaverales. "El tercer lugar lo ocupó extrañamente la localidad de Fines, que resulta especialmente llamativa, porque nunca se ha caracterizado por ser un término municipal con elevado número de incendios", dice el informe de la BIIF. Lo que ocurre es que este municipio tuvo una serie de conatos en el entorno agrícola de una de sus barriadas, llegando a localizarse un total de 27 puntos de inicio a "escasos metros de las viviendas y en un radio de seiscientos metros alrededor de las mismas".

Dado que era claro que había una intencionalidad tras esta serie de conatos, se estableció un dispositivo de vigilancia hasta que fue posible detener al presunto autor, que quedó en manos de la Guardia Civil.

No obstante, lo llamativo es que la principal causa de incendios durante 2015 en la provincia fueron las quemas agrícolas, seguidas por los fuegos intencionados. Al menos, queda el consuelo de pensar que fue un ejercicio "anormalmente bajo" en el número de incendios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios