Almería

Diversatics, ayuda para niños con dificultad de aprendizaje

  • Esta asociación ha sido creada por una joven de tan sólo 21 años, junto con otros tres colaboradores El primer proyecto, Dixgame, trabajará la electroescritura en pequeños con dislexia

Ana Manzano es educadora social por vocación, y acaba de crear una asociación llamada Diversatics , junto con tres personas más, para enseñar de forma distinta a niños con diferentes problemas de aprendizaje.

La idea se gestó a principio de año y no se ha llevado a cabo hasta mayo, fecha en la que oficialmente se creó. "A partir de septiembre comenzaremos a ofertar nuestro sistema de aprendizaje a los distintos centros educativos de la provincia", explica la joven.

Antes de la creación de esta asociación a través del prácticum universitario trabajó de forma personal en el C.E.I.P San Valentín en el barrio de las 500 viviendas. El proyecto consistió en un aprendizaje lúdico a través de juegos realizados en tablets y smartphone en el se ofrecieron a los alumnos enseñanzas de electroescritura y matemáticas. "El plan tuvo muy buenos resultados; se logró una motivación extra por parte de los alumnos, además de, reducir el asentismo escolar en el centro", comenta Ana.

El primer proyecto de Diversatics trata de una aplicación para la plataforma Android en la que se pretende trabajar la electroescritura en niños con dislexia. Esta idea surge al observar que en nuestros país, tan solo hay 14 aplicaciones para trabajar este problema, y todas se centran en los procesos psicólingüisticos.

Dixgame busca tratar este problema desde otro enfoque; quieren trabajar de forma multisensorial la lateralidad y el desarrollo perceptivo visual.

Este proyecto ha sido difundido en el II curso de dislexia de Almería que contó con la colaboración de Luz Rello, experta en dislexia y ganadora de varios premios en este campo.

Diversatics está formado por cuatro jóvenes: una diseñadora gráfica, un informática y dos educadores sociales aunque se pretende que próximamente se puedan ir incorporando más personas en este proyecto.

Además de esta nueva andadura, esta joven de tan solo 21 años, ha realizado varios voluntariados destacando los llevados a cabo en Movimiento por la Paz y en el C.E.I.P Maestro Padilla. Ambos contaron con "escuela para padres" que es un punto de encuentro de padres y madres en el que se tratan temas relacionados con la educación de los hijos.

Actualmente colabora en el departamento de educación de la Universidad de Almería y en el Campus de inclusión 2016, proyecto en el cual se presenta la universidad a los jóvenes procedentes de los institutos de la provincia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios