Almería

Obras de emergencia para la muralla norte de la Alcazaba

  • La delegada del Gobierno, Gracia Fernández, anunció ayer que se invertirán 34.157 euros para abordar la restauración de parte de la fortaleza que se encuentra muy deteriorada

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, acompañada por el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, informó ayer del inicio de las obras de emergencia en la muralla norte del primer recinto del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería.

Las obras, que se inician esta misma semana, suponen 34.157 euros y consistirán esencialmente en "la restauración de las fábricas donde se ha producido un proceso acelerado de deterioro como pérdida de las capas protectoras superficiales", explicó Fernández.

La delegada recordó que, al tratarse de obras de emergencia, y según recoge el artículo 24 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, no se requiere Proyecto de Conservación. "Las obras de emergencia se llevarán a cabo en las zonas en las que la caída de mampuestos ha ocasionado oquedades que hacen peligrar la estabilidad del muro y el consiguiente riesgo para las personas que circulen por el viario público situado en la falda de la ladera", añadió la representante del Gobierno andaluz.

A principios del mes de junio, en una inspección rutinaria, la arqueóloga y la directora del Conjunto Monumental de la Alcazaba informaron a la Delegación territorial sobre el mal estado que presentaba parte de la muralla norte del primer recinto del Conjunto. Posteriormente, un arquitecto de la Delegación constató la situación de riesgo grave para las personas y para el propio monumento, debido al estado de deterioro progresivo al que está sometido este lienzo de la muralla.

Tal y como explicó Gracia Fernández, "es por lo que se propuso la intervención con carácter de emergencia e inmediatamente se comunicó la citada emergencia al Ayuntamiento de Almería el 17 de junio, en la que se indicaba además la necesidad de proceder al vallado de la zona de La Hoya y evitar así peligro tanto a los viandantes como a los vehículos que aparcan allí habitualmente".

El pasado miércoles 13 de julio, se procedió a la firma del acta de replanteo e inicio de las obras entre el representante de la Administración (jefe del departamento de Conservación del Patrimonio Histórico); la empresa que realizará los trabajos ( Rehabitec); el arquitecto director (Pedro Gurriarán) y el coordinador del Estudio de Seguridad y Salud y director auxiliar (José Lobo Rull)

Toda la actuación del proyecto, que se informó favorablemente en la Comisión de Patrimonio del pasado 15 de julio, se hará con seguimiento arqueológico correspondiente.

Por lo que respecta a las mamposterías, se llevará a cabo la restauración de muros de mampostería concertada careada, ejecutado con mampuesto de módulo más o menos uniforme, siguiendo hiladas, de piedra de caliza compacta sin labrar, reaprovechando parte de los anteriormente desmontados, presentando una cara preparada para formar parte del paramento visto, tomado con torta de mortero de cal creando juntas finas y ligeramente rehundidas y rejuntado de fábricas conservadas y de las nuevas, con morteros de cal de las mismas características al existente y tipo de junta rehundido, con mortero coloreado de cal que aseguren una transpirabilidad que evite el deterioro al que ha sido sometido el mortero actual, dadas las condiciones de humedad por filtración del terreno. Se delimitan de forma estricta las nuevas áreas mediante la inserción, entre lo nuevo y lo viejo, de lajas de pizarra, bien trabadas o mediante el rehundido de la nueva fábrica según el caso.

También se llevará a cabo la reposición de elementos precisos (mampuesto o ladrillo) donde existan oquedades y pérdidas material muy puntuales, ejecutado con materiales y características métricas y formales muy similares a las de la fábrica que se está tratando, tomado con mortero de cal elegida en obra por la D.F. La recolocación de mampuestos en las zonas en las que se han perdido, recuperan, a ser posible, los que se encuentren en la base de la muralla u otros de similares características a los existentes.

En cuando a los tapiales se hará el rejuntado y sellado de grietas, fisuras, oquedades y mechinales existentes en los muros de hormigón de cal, previo al tratamiento de sus superficies y previo a la consolidación de las tapias. El acabado del paramento será similar al existente.

Se llevará a cabo la reconstrucción de tapial calicostrado confeccionado en obra, colocado en tongadas de tamaño y disposición entre tableros de encofrado recuperable, incluso acarreo, vertido y apisonado de la pasta en capas no superiores a 10-15 cm. Se delimitan de forma estricta las nuevas áreas mediante la inserción, entre lo nuevo y lo viejo, de lajas de pizarra.

Asimismo, la obra contempla la consolidación del apoyo de los proyectores de iluminación situados en los aledaños de la base de la muralla. Se ejecutará mediante desmontado de los proyectores existentes, compactado de subbases y soleras de hormigón.

Previamente, se instalarán los medios auxiliares necesarios para poder llevar a cabo la obra de emergencia en condiciones óptimas de seguridad, procediéndose por tanto al vallado del espacio inferior exterior para impedir el acceso de personas y vehículos a la zona que puede verse afectada por la caída de piedras u otros materiales desde la muralla o su base.

También se hará el apuntalamiento de los paños de muralla que no tengan garantía de estabilidad, así como el andamiaje tubular normalizado firmemente asegurado horizontalmente sobre una base firme preparada de estructura tubular de acero galvanizado en caliente, sin duplicidad de elementos verticales y plataformas de trabajo de 60 centímetros de ancho. Se instalará una red protectora flexible para evitar la caída de mampuestos a las áreas del aparcamiento irregular situadas al pie de la muralla donde se instalará un vallado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios