Almería

La "tormenta perfecta" que se ha cebado con el campo

Al freno que supone la burocracia que el sector empresarial considera como innecesaria y contraproducente, el sector agrícola almeriense ha vivido esta última campaña como una de las peores que se recuerda. El pasado viernes, la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, hizo balance de lo acontecido de septiembre a octubre en el agro. "La cosecha ha sido muy mala", reconoció Ortiz en el habitual avance de campaña que ofrece la Consejería en esta época del año.

Según los datos, se ha producido una disminución de la facturación global del sector, con una caída del valor de la producción en origen de un 2%, hasta alcanzar los 2.000 millones de euros, mientras que el importe en destino, es decir, el valor comercializado, se ha situado en 2.500 millones de euros, con lo que ha registrado una merma del 7%.

La consejera de Agricultura puntualizó que la campaña comenzó bien en cuanto a precios en el mes de septiembre, pero a partir de noviembre comenzó el descenso en las cotizaciones para muchos productos. A la postre, el precio medio se ha situado en 0,542 euros por kilo, lo que supone una disminución de cuatro céntimos respecto a la cosecha pasada, aunque iguala al promedio de las últimas tres campañas.

Como soluciones a este tipo de campañas, en la que se han sumado un cúmulo de factores, hasta confluir en una "tormenta perfecta", como lo definió hace unos días el secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Rafael Peral, Ortiz abogó por incrementar los esfuerzos por llevar a cabo una mejor planificación de la cosecha, reforzando el diálogo y la colaboración conjunta de todos los agentes del sector en busca de "defender los intereses de la agricultura en los mercados". En este sentido, anunció que se va a poner en marcha un nuevo mecanismo de información, lo más actualizada posible, acerca de la venta de semillas de cada cultivo para que el agricultor conozca las tendencias y pueda planificar mejor a la hora de plantar su cosecha, una herramienta que estará disponible en el portal web del Observatorio de Precios y Mercados.

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