Almería

Multan a un abogado que no devolvió 300.000 euros que recibió por un error

  • El procesado recibió este dinero tras un juicio en el que era, a la vez, acusado y letrado de sí mismo

El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a un abogado por no devolver más de 300.000 euros que un juzgado de Roquetas de Mar le ingresó por error, tras celebrarse un juicio en el que éste era letrado y a la vez, acusado.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, señala que el acusado recibió en julio de 2009 un mandamiento a su favor de 300.451,62 euros en un procedimiento seguido por un juzgado de Roquetas de Mar, en el que actuaba en calidad de acusado y abogado.

Según el fallo, el letrado percibió esta cuantía "de forma improcedente y sin tener derecho a toda la cantidad". Unos días más tarde, cuando el juzgado advirtió el error, se requirió al acusado que devolviese el dinero, ya que sobre el mismo existían "embargos anotados sobre el crédito que tenía como acusado en ese procedimiento". Sin embargo, y a pesar de ser "conocedor y consciente del deber de devolver el dinero indebidamente", se lo quedó y no devolvió tampoco el importe total de los embargos trabados sobre su crédito.

Por estos hechos, el letrado en cuestión ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 2 de Almería al pago de una multa de 1.602 euros por un delito de apoderamiento de cosa recibida por error.

Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, se le impone al procesado el ingreso en las cuentas del juzgado que realizó el ingreso por error de la cantidad que se determine por los embargos aún vigentes y las cantidades que aún queden pendientes de pago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios