Almería

El Seminario de Historia repasará seis documentos del XVI, XVII y XVIII

  • Francisco Andújar y Bernard Vincent repiten un año más en el curso con más participación

El Seminario de Historia ya cuenta con ocho años de vida con la presencia de dos profesores de primer nivel: Bernard Vincent, de la École des Hautes Études Sciences Sociales de París (EHESS), y Francisco Andújar, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Almería.

Francisco Andújar fue el encargado de dirigirse a los presentes para presentar el seminario: "Este año hay una pequeña novedad en el taller. Vamos a trabajar para ver cómo se puede preguntar al documento. Es un ejercicio práctico y cómo un historiador va a un archivo. Nosotros los hemos traído aquí, pero muchos de esos documentos están en abierto. Se pueden encontrar desde el ordenador de casa. Algunos sí que son inéditos. En anteriores ediciones trabajábamos con 20 documentos y este año serán seis. La idea es trabajar cada día uno, menos un día que haremos dos. Queremos explotarlos a fondo. Hemos intentado buscar temas plurales sobre la homosexualidad, documentos sobre las misiones para evangelizar a indios. Hemos seleccionado una cronología muy amplia de los siglos XVI, XVII y XVIII. Nunca hemos hhecho poesía satírica, y este año sí".

Bernard Vincent destacó trabajar con el catedrático un año más: "Es un placer encontrarnos en este lugar de Vélez Blanco y ver a nuevos participantes. Son muchos años de compañerismo. Tenemos una vida intelectual y profesional en común, y la amistad cada vez es más fuerte. Para nosotros este encuentro es muy importante".

Vincent señaló la didáctica que tienen que seguir: "El objetivo fundamental es que a través de estos seis documentos se entienda la historia. Hay dos cosas que hay que trabajar: Una es la bibliografía existente sobre el tema en cuestión y otra es familiarizarse con el contexto. La segunda es algo decisivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios