URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Almería

Almería se ve salpicada en un caso de financiación del Estado Islámico

  • Detienen en Gerona a dos hermanos, a los que acusa de ser colaboradores de los yihadistas en España

El secretismo es evidente y notorio cuando se pregunta a la Guardia Civil y el Ministerio del Interior. Con la operación aún en marcha, nadie quiere especificar la relación exacta de Almería con una actuación policial que ha dado un duro golpe a la financiación del yihadismo del Estado Islámico (DAESH) en España.

Lo que sí se sabe es que agentes de la Jefatura de Información de la Guardia Civil junto con unidades de las Comandancias de Girona y Almería y de las Zonas de Cataluña y Andalucía, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción, Número 1, y la Fiscalía de la Audiencia Nacional,detuvieron este miércoles a dos personas, ambos hermanos de 33 y 22 años respectivamente, de nacionalidad marroquí y residentes en Gerona, a los que se les imputan delitos de financiación de terrorismo, colaboración con grupo terrorista y autoadoctrinamiento. Los dos detenidos, junto a una tercera persona, otro hermano que habría fallecido en Siria, hacían llegar los fondos a los administradores económicos de DAESH utilizando la intermediación de identidades falsas atribuidas a los gestores de DAESH. Estas supuestas identidades formarían parte del centro de captación económica de DAESH a nivel internacional, según se pone de manifiesto en los contactos internacionales detectados en la investigación.

Esta operación, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es la primera en España en la que se tienen evidencias concretas de la finalidad del envío de estas remesas, que demuestra que estos fondos eran puestos a disposición de DAESH para ser utilizados por la organización para facilitar los desplazamientos de operativos para su integración en las filas del grupo terrorista.

Asimismo, ha sido intervenido numeroso material informático a los detenidos en Arbúcies (Gerona), además de una gran cantidad de dinero en efectivo y material de telefonía. La Guardia Civil espera que en el material informático intervenido se encuentren datos relevantes sobre las redes de financiación y apoyo financiero a DAESH desde España que permitan un mayor conocimiento de las vinculaciones de los detenidos con los administradores financieros de DAESH y sus supuestas identidades. Igualmente, la investigación en curso busca esclarecer las circunstancias de la incorporación, en febrero de 2015, de un hermano de los dos detenidos a las filas de DAESH en Siria, donde se desplazó junto a su mujer y dos hijos menores de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios