Almería

El nuevo Talgo VI llega en septiembre con reducción de tiempo en el trayecto

  • La Mesa del Ferrocarril regresa de la reunión con Renfe con un sabor "agridulce" e insiste en revisar las limitaciones

Renfe ha anunciado que mejorará los tiempos de viaje y el tipo de tren entre Almería y Madrid a partir del 12 de septiembre, tras las sustitución de los actuales trenes por otros de la serie Talgo VI completamente remodelados.

De esta forma, los dos trenes con horario de tarde acortan sus tiempos en 7 y 23 minutos con respecto a los actuales, ha informado Renfe en un comunicado tras la reunión mantenida esta mañana con representantes de la Mesa del Ferrocarril de Almería.

Estas mejoras, como adelantó el Ministerio de Fomento en anteriores reuniones, consisten en la reducción de los tiempos de viaje, cambio paulatino del material y la accesibilidad para personas con movilidad reducida en los trenes que prestan servicio en entre ambas ciudades.

Así, a partir del 12 de septiembre, se reducirá el tiempo de viaje en dos de los cuatro trenes diarios que comunican ambas ciudades, de forma que el tren con salida actual de Almería a las 15:36 horas retrasará su salida a las 16:05 horas y llegará a Madrid Puerta de Atocha a las 22.19 horas, mejorando su tiempo de viaje en 23 minutos.

El tren con salida de Madrid Chamartín a las 14:34 horas retrasará su salida a las 14:56 horas y llegará a Almería a las 21:29 horas, mejorando su tiempo actual de viaje en 7 minutos.

A partir de la misma fecha, Renfe incorporará en la relación de Almería una composición de Talgo VI completamente remodelada y, en fechas posteriores, una segunda composición para que todos los servicios se realicen con el nuevo tipo de tren.

En febrero del próximo año, se incorporarán a estas composiciones los coches con plaza específica para PMR, con el fin de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida, tal y como se comprometió el Ministerio de Fomento en anteriores reuniones.

No obstante, el portavoz de la Mesa del Ferrocarril, José Carlos Tejada, afirma que "ha habido luces y sombras" y que la plataforma ha salido con un sabor "agridulce" de la reunión. En el lado positivo, la reducción de tiempos en la línea Almería-Madrid, "bastante cercana a las expectativas de la Mesa", y en el negativo, los escasos siete minutos que se ganan de Madrid a Almería, algo "bastante decepcionante".

Tejada ha indicado que en el encuentro se ha vuelto a tratar el asunto de las limitaciones en el recorrido, con 79 puntos en los que el tren decelera su marcha, muchos de ellos sin revisar desde hace años. Asimismo, se ha preguntado por el intercambiador y las obras del AVE entre Granada y Antequera, sin respuesta en uno u otro sentido, por ahora.

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