Almería

Propuestas para un plan estratégico que construirá la ciudad del futuro

  • El alcalde Fernández-Pacheco explica cómo llegar al horizonte Almería 2020 con un proceso de reflexión sobre el núcleo urbano

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, propuso ayer la elaboración de un Plan Estratégico de la Ciudad de Almería "orientado a las nuevas necesidades y retos que se nos plantean, una hoja de ruta transversal que propicie sinergias entre las diferentes administraciones y los principales actores económicos provinciales y que favorezca la calidad y condiciones de vida de los almerienses".

Según subrayó en el Consejo Social de la Ciudad, el órgano principal de participación con que cuenta el Ayuntamiento, "el horizonte Almería 2020 requiere un proceso de reflexión, un tiempo de diagnóstico sobre la realidad de la ciudad, en todos sus ámbitos, y una definición de la acción estratégica que implique al resto de sectores productivos de la capital para definir el modelo de ciudad futuro y disponer de una herramienta de planificación y seguimiento para la consecución de los objetivos definidos".

Explicó que durante la celebración del Consejo Social de la Ciudad, la hoja de ruta debe englobar "la colaboración de todas las administraciones, tales como el Puerto, Aeropuerto, Gobierno, Junta o Diputación, y de los principales actores económicos y sociales de la capital. Es imprescindible apostar por un enfoque transversal de ciudad, como ya lo han hecho otras ciudades.

Dentro de ese Plan Estratégico, el Turismo tendrá, a juicio del primer edil, un papel fundamental "como motor generador de empleo y riqueza, al igual que en Málaga lo tuvo la cultura. Almería tiene mucho que decir en turismo y estoy convencido de que uno de los pilares será el sector turístico".

Además del Plan Estratégico de la Ciudad, que ha sido muy bien acogido en el seno del Consejo Social, también se han debatido otros temas, como el Puerto Ciudad, el Plan General o la falta de una zona industrial en la ciudad" y que nos va a situar como referente de los ayuntamientos de España", señaló el alcalde.

Miguel Ángel Castellón, concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, habló sobre el proyecto del 'Puerto-Ciudad', aclarando que el plan para esta zona hasta el momento totalmente desaprovechada no es otro que el de ocupar terreno para el uso de los ciudadanos y que Almería deje de dar la espalda al mar. Será un trabajo complejo en el que colaborarán el ayuntamiento y el puerto de la ciudad. ''Una comunicación espléndida entre ambos que queremos que sirva de ejemplo para futuros temas'' añadió satisfecho. Se prevé que sean varios los años que transcurran hasta que este proyecto tome cuerpo , zona a la que dotarán con unos 75.000 metros cuadrados para el uso y disfrute de los ciudadanos que aparte de interés turístico generará empleo. La presidenta portuaria, Trinidad Cabeo, afirmó estar de total acuerdo con lo dicho afirmando que se trabaja en presente y futuro mano a mano para sacar adelante esta idea tan compleja.

Por otro lado se presentó la idea de construir tres zonas para el desarrollo de la actividad industrial ante la necesidad que presenta esta deficiencia en la ciudad, ya que si una empresa quiere implantarse en este sector solo lo puede hacer en el PITA, concluyó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios