Almería

El Ayuntamiento iniciará una campaña de concienciación en materia de ruido

  • La iniciativa arranca en septiembre, mientras llegan las conclusiones del plan de acción y zonal de ruidos previstas para el último trimestre

La maquinaria del Ayuntamiento de Almería para conciliar el descanso y el ocio está en marcha. Tras el anuncio de que el consistorio almeriense había iniciado los trámites para proceder a la elaboración y adjudicación del expediente de contratación de servicios para la redacción del Plan de Acción del Mapa Estratégico de ruidos, así como de los planes zonales específicos de las zonas de protección acústica especial, el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, afirma que la contratación del estudio se llevará a cabo en septiembre y que para el último trimestre del año se prevé contar con los resultados.

Tal y como señalaba el Ayuntamiento a inicios de mes, la iniciativa parte de algunas quejas vecinales, sobre todo, de ciudadanos que señalan a los excesivos ruidos que se producen en la zona de las 'cuatro calles', o a las terrazas de los bares que, aunque con licencia para ellas, los residentes en zonas cercanas a estos lugares sufren los ruidos de los clientes.

La idea del Ayuntamiento es compatibilizar el desarrollo de la ciudad y el bienestar ciudadano. El 'renacimiento' del centro histórico en cuanto a bares y hoteles está contribuyendo al crecimiento económico de la ciudad, como generador de empleo y atracción turística, "son elementos que contribuyen a vertebrar la ciudad", señala Castellón, quien añade que el objetivo es mantener la supervivencia de los establecimientos a la vez que se controlen los ruidos.

Una vez que el Ayuntamiento de Almería disponga del plan zonal y se detecten los focos de ruido, se tomarán medidas, como por ejemplo el control del tráfico, asfaltado de calles, entre otras. Pero mientras esto llega el consistorio no se cruza de brazos y, en este sentido, el mes que viene iniciará una campaña de concienciación en las áreas más conflictivas en las que se emplearán elementos disuasorios para crear sensibilidad acerca de este asunto.

El inicio en la contratación de estos servicios por parte del Ayuntamiento responde al cumplimiento de la normativa vigente, de conformidad con lo estipulado en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, el Real Decreto 1513/2005, que la desarrolla, la Ley 7/2007, de 9 de julio de Gestión integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía, y el Decreto 6/2012 de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Protección Acústica de Andalucía, obligando a los municipios a elaborar Planes de Acción y Planes Zonales específicos a la vista de los datos contenidos en los Mapas Estratégicos de Ruido, en el caso de Almería, aprobado en el año 2012. Además, la redacción del Plan de Acción y los planes zonales responde a las demandas puestas de manifiesto en las diversas reuniones mantenidas en la Mesa Técnica, encargada de estudiar y analizar, desde una vertiente eminentemente técnica, los problemas del ruido en la ciudad, y que ha sido impulsada en el marco de la "Mesa del Ruido", constituida a finales del año pasado, con la participación de distintos sectores sociales y profesionales.

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