Almería

La nueva ordenanza de animales endurece las multas por las cacas

  • Hay principio de acuerdo con los grupos de la oposición Prohibirá de forma taxativa pasear al perro suelto salvo en zonas habilitadas

La guerra contra las defecaciones caninas olvidadas a su suerte en la vía o espacios públicos continúa. El Ayuntamiento de Almería incluirá en la nueva ordenanza municipal sobre los animales domésticos sanciones con multas superiores hasta ahora contempladas y aplicadas desde el mes de febrero.

Las múltiples quejas ciudadanas que el Ayuntamiento recibe a través de los diferentes canales de comunicación, como la App de la limpieza, han hecho al Consistorio almeriense tomarse muy en serio los excrementos caninos. Ya en febrero dio claras instrucciones al respecto a la Policía Local, cuyos agentes sancionaron en menos de cuatro meses a más de 30 personas. Las multas han sido por la cuantía mínima, 75 euros, pero pueden llegar hasta los 500.

Las cifras a día de hoy estipuladas, tanto mínima como máxima, serán elevadas en el nuevo texto normativo, un endurecimiento que el concejal de Fomento, Comercio y Playas, Carlos Sánchez, ha anunciado en el transcurso de esta última sesión plenaria celebrada el jueves.

Todavía no está especificada las cantidades, si bien el edil ha adelantado que la propuesta del Partido Popular es "ir al máximo" de lo que permita la legislación andaluza.

La ordenanza sobre la que el departamento de Sánchez lleva meses trabajando, y que se ha visto salpicada por la mediática polémica protagonizada por el actor Dani Rovira por el sacrificio de animales potencialmente peligrosos, ha alcanzado el principio de acuerdo con los grupos de la oposición, con cuyos representantes el concejal del PP volverá a sentarse el día 7 de septiembre con la intención de poder cerrar definitivamente el contenido del articulado, que regulará las obligaciones de los propietarios, las medidas sanitarias o el funcionamiento del Centro Municipal Zoosanitario, entre otros variados aspectos como éste de las cuantías por infracciones.

La nueva ordenanza vendrá, además, a solucionar otro aspecto que suele ser motivo de discusión, especialmente en parques y espacios de recreo donde suelen coincidir animales y niños. La ordenanza aún en vigor, del año 2004, indica que los perros deben ser conducidos por una "persona capaz e idónea", sujetos mediante una cadena, correa o cordón resistente. Se refiere a la vía pública, porque la norma cambia con respecto a las "zonas de esparcimiento". En jardines y parques que carezcan de zonas habilitadas para animales, los canes pueden estar sueltos desde las ocho de la noche hasta la ocho de la mañana -horario considerado no infantil- y siempre acompañado de sus dueños y cuando el animal no sea agresivo.

La nueva ordenanza suprime este artículo. "Tenemos muchas quejas por los perros sueltos, pero al existir este horario la Policía Local no puede hacer nada, habiendo un conflicto entre la norma andaluza y local". Con la existencia desde 2012 del parque canino, la capital puede ahora perfectamente obligar a que los canes vayan siempre sujetos con correa, permitiendo su suelta para el esparcimiento de los animales en los espacios autorizados como el parque canino.

Este se encuentra dentro del parque del Andarax, fuera del centro urbano, por lo que el Ayuntamiento, según ha adelantado Sánchez, habilitará, como medida paralela a la nueva ordenanza, espacios donde los perros puedan estar sueltos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios