Almería

Una aplicación para el seguimientio y la lucha contra la plaga veraniega

  • Los expertos realizan una validación de las fotos recibidas para confirmar si realmente el mosquito ha llegado a tu zona.

Mosquito Alert es una plataforma de ciencia ciudadana con el objetivo de unir ciudadanos, científicos y gestores en la lucha contra los mosquitos que transmiten enfermedades. Con la app Mosquito Alert cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre (Aedes albopictus) y de sus lugares de cría en la vía pública enviando una foto. Un equipo de expertos se encarga de examinar y clasificar las fotos antes de hacerlas públicas en un mapa. Con estos datos, los científicos están estudiando la distribución de estos mosquitos. Por otro lado, los gestores están utilizando esta plataforma como una nueva fuente de información para implementar sus medidas de seguimiento y control.

 

Desde 2016, gracias al impulso de la Obra Social "la Caixa", Mosquito Alert también tiene el objetivo de detectar de forma anticipada la eventual llegada del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), pariente cercano del mosquito tigre y responsable de la actual epidemia de Zika, entre otras. Este mosquito no se ha encontrado en España desde hace varias decenas de años, pero podría volver a detectarse en el futuro porque se está acercando. De hecho, desde 2005 ha colonizado por completo la isla portuguesa de Madeira.

 

Estas dos especies de mosquito pueden transmitir algunas enfermedades como el dengue, la Chikungunya o el Zika. Son mosquitos muy molestos, puesto que se han adaptado a vivir en áreas urbanas.  

 

Esta aplicación sigue creciendo cada día y desarrollando nuevas modalidades y secciones.  Mosquito Alert ha pasado a llamarse ahora AtrapaelTigre. Se puede participar a través de dos juegos; Los Tigre hallazgos son datos sobre avistamientos de mosquito tigre que recogen los participantes y comparten en internet a través de la App. Contienen el lugar del encuentro y las características del mosquito. Esta especie vive habitualmente en lugares privados (casas, jardines, balcones, etc.), por lo que es realmente complicado realizar un seguimiento desde la administración pública. 

 

Los Tigre viajes son trayectos que se realizan en coche de manera habitual (ir a casa de los abuelos, de compras, a la escuela, en la casa de la playa, etc.). Así, se puede saber si el mosquito invade nuevas zonas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios