Almería

Celiaquía y vacaciones, una combinación de alto precio

  • Desde FACE se reivindica mayor seguridad en la hostelería con la contaminación cruzada En Almería 7.500 personas con esta enfermedad planean con antelación todos sus viajes

En Almería sufren la enfermedad de la celiaquía un total de 7.500 personas, que se las tienen que ingeniar todos los años, para organizar sus vacaciones de una forma optima y que su sistema inmunológico no sufra ningún tipo de daño a largo plazo. "Consultar previamente el sitio de destino y visitar las páginas recomendadas por la asociación provincial y nacional, es un buen método para garantizar unos días de descanso sin problemas", explica Manuel Vergara, presidente de la Asociación de Celiacos de Almería.

El número de personas que no pueden comer gluten está creciendo año tras año, se estima que sin diagnosticar hay cerca de 5.000 almerienses, y es sabido que uno de los principales inconvenientes que tiene el celíaco es comer fuera de casa. Esta situación puede ser preocupante y muchas veces angustiosa. Por esto un método de garantía para poder comer tranquilo es entrar en un establecimiento que tenga el logotipo sin gluten homologado por la Asociación nacional de celiacos. "Esto es porque han recibido formación sobre productos, tratamientos y contaminación cruzada", cuenta el presidente de la Asociación provincial de la celiaquía.

Otro gran problema para las personas que sufren esta enfermedad, es el elevado coste que supone adoptar una dieta adecuada a sus necesidades. Se estima en un incremento de 100 euros por persona y mes el sobrecogiste de alimentación. Además cuando comen fuera, normalmente no hay gran variedad de platos para elegír.

A esto hay que sumarle la conocida "contaminación cruzada". Esto ocurre cuando los alimentos libres de gluten entran en contacto con el alimento que los contiene al ser cocinados. El peligro de ésto radica en que ingerir estos productos contaminados dañan el sistema intestinal e inmunológico de las personas celiacas , que puede hacer que a la larga, desarrollen enfermedades como el cáncer o la enfermedad de Chron.

Desde la Asociación de Celiacos en Almería reivindican que todavía en muchos casos (sobre todo cuando van niños, la población más susceptible de sufrir), han de llevarse alimentos preparados para que incluso no tengan necesidad de ser tratados en los restaurantes.

También creen que es muy importante para facilitarle a los celiacos sus vacaciones que por parte de la hostelería tengan convenios firmados con las asociaciones para asegurar que tienen conocimiento de la enfermedad y la manipulación adecuada de los alimentos.

Un método alternativo para viajar y disfrutar de unos días de desconexión son las convivencias que organizan las asociaciones de celiacos , a los que pueden acudir las personas con esta enfermedad, con mayores garantías de control del menú sin gluten. Durante todo el año realizan viajes por España e incluso por Europa, donde organizan actividades y visitas culturales durante todos los días de estancia. Esta es una forma diferente de divertirse e incluso de conocer gente sin necesidad de preocuparte por la alimentación.

La Asociación de Celiacos de Almería realiza una gran labor asesorando e informando a las personas que le detectan esta enfermedad y se encuentran totalmente perdidos con la alimentación. Ademas es una asociación muy activa que hace grades reivindicaciones y realiza eventos para concienciar y dar visibilidad a esta novedosa y difícil enfermedades.En ella se encuentra Beatriz Garre, una joven almeriense que organiza los campamentos y convivencias, además de contactar con empresas de alimentación para que donen y hagan degustaciones de sus productos. "Para mi la asociación ha sido muy importante, me asesoró y me sentí muy segura a la hora de viajar y salir a comer fuera. Me abrió los ojos, me ha servido de gran ayuda para reivindicar mejoras para esta enfermedad, ha conseguido hacerme sentir normal, por eso estoy activamente apoyándola en todo lo que puedo, es una labor muy altruista", cuenta entusiasmada.

Entre otras reivindicaciones que se llevan a cabo desde la asociación provincial para mejorarle y facilitarle la vida a los almerienses que sufren esta enfermedad están que las instituciones apoyen el sobrecoste que conlleva mantener la dieta sin gluten, necesaria para no enfermar y que se realicen mayores cursos de formación tanto en establecimientos públicos como privados. "Hoy día existen muchos profesionales de la cocina en Hospitales y demás que no conocen el protocolo de manipulación de alimentos ", explica la Asociación de Celiacos de Almería.

Campañas de concienciación en los festivales y celebraciones de ámbito local, es una iniciativa que facilitaría los festejos a los celiacos. "Indiscutiblemente, todos aquellos eventos, lugares, zonas o establecimientos que "rompan" la norma habitual tienen mucho que ganar de este colectivo que no solamente concentra sus visitas a dichos sitios sino que además la compañía que arrastran incrementa el negocio de dichos lugares", explica Manuel Vergara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios