Almería

El Ayuntamiento busca empresa que mejore la limpieza de los colegios

  • Saca a concesión el servicio por 28,6 millones de euros Exige una rigurosa selección de personal y el uso de primeras marcas, así como un plan detallado para cada centro escolar

El Ayuntamiento de Almería aprovecha la finalización del contrato con la actual empresa concesionaria del servicio de limpieza de dependencias públicas (FCC), que incluye los centros de enseñanza de la capital, para mejorar las condiciones higiénico-sanitarias que especialmente requieren los colegios, por lo que exige, entre otras cuestiones, una empresa con amplia experiencia en este sector, que realice una "rigurosa" selección de personal cualificado y el empleo de primeras marcas, además de presentar un plan detallado de acciones para cada centro en función de sus necesidades.

El proceso de licitación está abierto con la publicación de los pliegos de condiciones que rigen este concurso abierto, dotado de un presupuesto de partida de 28.596.000 euros por los cuatro años de vigencia de esta concesión (8,6 millones al año), que se extiende a dependencias públicas tales como instalaciones deportivas, el Centro Municipal de Acogida, oficinas y otros espacios públicos como los edificios de socorristas.

Es por tanto para el equipo de gobierno un "servicio de gran importancia, ya que puede repercutir, en algunas situaciones y casos, en la seguridad y salud de las personas, así como de los bienes". El Ayuntamiento se ha decantado por ello por "modelizar este servicio de limpieza", sobre la base de la "experiencia acumulada y evaluación de las circunstancias que han concurrido en los servicios anteriores y vigente", estableciendo el Ayuntamiento en estos pliegos un requerimientos detallados al considerar que es "absolutamente necesario que se realice de forma eficaz, con la regularidad y frecuencia adecuada y con el personal, herramientas, máquinas y productos", para los cuales se exigen "primeras marcas".

Aunque se le requiere a las empresas aspirantes la elaboración de un plan de servicios específico para cada centro, el Ayuntamiento establece en sus pliegos las frecuencias diarias, semanales, quincenales, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, y recomienda además la época del año, o el momento propicio, en que deben efectuarse estas limpiezas específicas. Es el caso, por ejemplo, de la desinsectación y desratización, con una campaña anual y supervisiones mensuales.

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