Almería

No sin MUÑIZ

  • El PP volverá a plantear a la exconcejal, que permanece cesada, como gerente de Urbanismo a la oposición Si el equipo de gobierno no logra respaldo, desistirá de este puesto de confianza

Podría decirse que María Muñiz permanece en el Ayuntamiento en situación de paradero desconocido, después de que hace varios meses fuera cesada como gerente de Urbanismo. Los grupos de la oposición no han hecho posible que la exconcejal del Partido Popular revalide este puesto con el que inició la actual legislatura, si bien el equipo de gobierno volverá a tantearlos, en la búsqueda del respaldo que necesita este próximo mes de septiembre, según ha anunciado el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón. Lo tiene claro el edil del PP porque, asevera, "o es María Muñiz o nadie" la persona que ocupe esta plaza a la cual se presentaron otros 36 candidatos.

Con Luis Rogelio Rodríguez-Comendador nombrado alcalde de Almería, el actual mandato comenzó con una relación de puestos de trabajo en la que el equipo de gobierno retomaba la plaza de gerente de Urbanismo, un cargo que no ha sido ocupado por nadie desde 2007. Durante nueve meses, Muñiz, que hasta entonces había sido concejal responsable de diferentes áreas (la última, Seguridad y Movilidad), estuvo desempeñando estas funciones al abandonar la política activa. Desde septiembre de 2015, la exconcejal ha desempeñado trabajos administrativos tales como ejercer el control sobre el personal al servicio de la Gerencia, la resolución de cuestiones urbanísticas como expedientes de licencias o la asistencia a las comisiones, entre otras funciones atribuidas a este cargo, cuya retribución anual es de 69.371,68 euros.

El problema surge porque fue contratada por el equipo de gobierno como personal eventual -es decir, en régimen de personal de confianza-, cuando la legislación contempla que esta plaza, de alta dirección, es un puesto de personal laboral. Esta situación de alegalidad es la que se quiere corregir.

Para ello, en el mes de febrero y atendiendo a los estatutos reguladores, el equipo de gobierno quiso convalidar a Muñiz mediante una convocatoria pública del puesto de gerente, a través de un procedimiento público de concurrencia, pero de libre designación. Es decir, abre un proceso de selección al que se puede presentar cualquier aspirante que reúna los requisitos exigidos, pero al final es el equipo de gobierno quién tiene la última palabra a la hora de designar. Eso sí, la pérdida de la mayoría absoluta hace que el PP necesite de ciertos apoyos dentro del núcleo de la oposición.

Al proceso de selección, se presentaron, además de Muñiz, 36 candidatos, diez de los cuales fueron descartados por no cumplir los requisitos. El 28 de marzo, Castellón formula en un expediente el nombramiento de la exconcejal como gerente. Los representantes del Grupo Socialista y de Ciudadanos votaron en contra, pero el PP pudo salvar la papeleta con la abstención de Izquierda Unida. Sin embargo, de forma momentánea. IU no solo cambió su voto, sino que ha llevado a la Fiscalía los nueve meses de actividad de Muñiz como personal eventual. Ahora, el concejal de Desarrollo Urbano volverá a plantear la "primera semana de septiembre" la polémica candidatura, en un último intento de obtener la abstención que precisa de algún grupo de la oposición, cuya postura en contra se anticipa inamovible.

"María Muñiz es nuestra candidata. No tenemos a otro", comenta Castellón, quien afirma que si la oposición sigue "boicoteando" este nombramiento, el equipo de gobierno descartará la plaza de gerente de Urbanismo en lugar de buscar entre los aspirantes que se presentaron al concurso otro perfil. Se trata, al fin y al cabo, de una cuestión de confianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios