Almería

Más de 13.000 docentes se forman en actividades del Centro de Profesorado

  • Educación destaca los cursos de formación conjunta del profesorado y las familias

Un total de 13.259 docentes participaron durante el curso 2015-2016 en alguna de las 624 actividades de formación impulsadas por la Junta en la provincia de Almería. Entre los cursos, que siguen las líneas estratégicas marcadas por el III Plan Andaluz de Formación Permanente, destacan por su carácter pionero las iniciativas que permiten a las familias y a los docentes compartir encuentros y jornadas. A la formación vinculada con la mejora de las prácticas, el rendimiento y el éxito educativo, se dedicaron el pasado curso 355 actividades a las que asistieron 7.437 profesionales de la docencia que adquirieron competencias clave para el desarrollo de la ciudadanía, conocimientos sobre la atención a la diversidad, para la convivencia y la igualdad, y para el fomento del plurilingüismo, las tecnologías de la comunicación y el emprendimiento. En este ámbito se incluyen iniciativas como la difusión del protocolo para la detección, identificación y respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, las jornadas sobre dislexia o las actividades para la sensibilización en materia de igualdad de género y corresponsabilidad. Los instrumentos para identificar y combatir el ciberacoso y el absentismo escolar también fueron objeto de varias actividades formativas. Al perfeccionamiento continuo y a la ampliación de las competencias profesionales se destinaron más de 90 actuaciones con la participación de 2.230 docentes. En esta materia, destacan los cursos para la formación del profesorado novel en prácticas que se incorpora al sistema educativo andaluz tras la aprobación de las oposiciones y la acreditación de directores y directoras de centros educativos. Además, el curso pasado se celebraron varias jornadas de intercambio de buenas prácticas y recursos entre los profesionales de la red de lectura y bibliotecas escolares o los de la red de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL). Como experiencia piloto en Andalucía, 80 docentes de 12 institutos de la provincia recibieron formación teórica y práctica de reanimación cardiopulmonar.

La innovación y la investigación acapararon gran parte del programa formativo del curso pasado. Un total de 2.287 docentes participaron en algunas de las 71 actividades sobre nuevas metodologías, creación de redes profesionales o atención en los centros con entornos de aprendizaje específicos como escuelas rurales, aulas hospitalarias, o de educación especial. Implicar a las familias, a los agentes sociales y a otras instituciones en el proceso educativo fue el objetivo de otras 60 acciones formativas a las que asistieron 693 docentes, interesados en transformar los centros en entornos colaborativos de aprendizaje. En la provincia de Almería funcionan cuatro centros como comunidades de aprendizaje y este curso se incorporarán a esta modalidad otros dos.

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