Almería

Un litigio entre Adif y la propiedad mantiene paralizado El Toblerone

  • Fomento reclama una pequeña parte del suelo y no acepta los costes del desmantelamiento Hay abierta una negociación

Han transcurrido más de dos años desde que el viejo silo de mineral desapareciera del paisaje urbano en julio de 2013. No ha habido ningún movimiento desde entonces para ejecutar las obras de urbanización y la construcción de 730 viviendas libres permitidas, en concreto, sobre el solar que antes ocupaba El Toblerone. A la pregunta de qué ha pasado, los juzgados tienen la contestación. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y la sociedad propietaria de esta pastilla, Suncrest, están inmersas en un pleito que mantiene paralizados todos los planes constructivos. También las obras de urbanización que pretendía ejecutar el Ayuntamiento.

"Tanta prisa...", es un comentario habitual por aquellos que transitan por las cercanías de la parcela de Suncrest, flanqueada por vallas de protección. Todo sigue igual que antes porque, según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, no se puede hacer nada hasta que los juzgados resuelvan.

El edil ha sido claro. Adif presentó un contencioso contra Suncrest, por dos motivos principales. El primero es la existencia de un desacuerdo en el reparto del suelo, entendiendo Adif que le corresponde 208 metros cuadrados de la propiedad de Suncrest, haciendo valer para esta reclamación un antiguo documento de propiedad.

No es una gran extensión la reclamada judicialmente por lo que, según ha abundado el concejal de Desarrollo Urbano, Suncrest está dispuesta a compensar económicamente a Adif por estos 208 metros cuadrados. "Hay un principio de acuerdo entre las partes", añade Castellón, quien aclara, que aún así, sigue existiendo diferencias de criterio que mantienen abierto el pleito con respecto a un segundo motivo. Es la factura que la sociedad privada ha presentado correspondiente a los costes finales de la operación de demolición de El Toblerone, parte de los cuales tiene que sufragar el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Las negociaciones para salvar este último escollo siguen abiertas al objeto de llegar a un acuerdo extrajudicial o que finalmente sea la Justicia la que resuelva. Mientras, el Ayuntamiento ha de mantener guardado el proyecto de reparcelación aprobado en 2013 y los planes de urbanización, mediante sistema de compensación, de la pastilla total de 19.059 metros cuadrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios