Almería

El entorno de la Alcazaba tiene por fin plan de rescate

La batalla de décadas entre las administraciones públicas por el estado del entorno de la Alcazaba acaba en un reconciliador Plan Integral para su mejora, que el Ayuntamiento de la capital está dispuesto a acometer con una primera inversión de 1.200.000 euros. Transformará la imagen ajada y de abandono de viviendas en ruina y solares abandonados en espacios ajardinados, que abrazarán al conjunto monumental. Lo que pide a gritos.

El Ayuntamiento se ha puesto ya manos a la obra con la adquisición de las primeras edificaciones, pero fue ayer cuando el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, presentó públicamente en rueda de prensa el detalle de las actuaciones acordadas desde el ámbito municipal y que implican a todas las áreas. Especialmente, la Gerencia de Urbanismo, Fomento y Servicios Municipales, ya que, entros aspectos, el compromiso es el de redoblar la limpieza y el mantenimiento de jardines.

Es, como definió Fernández-Pacheco, un "plan transversal", cuya primera fase está focalizada en despejar la fachada y ladera sur de La Alcazaba de edificaciones, liberando la imagen actual de ese entorno de elementos constructivos a sustituir por espacios libres ajardinados.

Urbanismo dedicará sus esfuerzos sobre dos ámbitos de actuación. El primero afecta a La Hoya, en el entorno de la calle Hércules y calle Música, para su conexión con el plan especial de San Cristóbal. El segundo, es la calle Almanzor, el actual acceso a la Alcazaba, con la demolición y limpieza de solares, continuando con los trabajos de la calle Fernández. "Sobre este espacio pretendemos llevar a cabo la demolición y la urbanización de toda la manzana correspondiente a la calle Almanzor, calle Viña y su entorno, en las proximidades a La Alcazaba, liberando de edificaciones la finalización de la calle La Reina", ha abundado el regidor.

Ya se han dado los primeros pasos para hacer realidad esta intervención, obteniendo parcialmente los solares y una de las propiedades que linda con los jardines que hay junto a la entrada del conjunto monumental, sumándose así al suelo que ya es propiedad municipal en esta zona. 30.000 euros ha reservado el equipo de gobierno a la creación de jardines en este espacio de la calle Almanzor. La idea es continuar con la obtención del resto de propiedades para ejecutar la posterior urbanización de la zona en el marco de La Hoya, en el entorno del Patio del Rey Moro. El coste de esta intervención está valorado en 800.000 euros: 500.000 para la obtención de viviendas y 300.000 para la ejecución de las obras de urbanización.

"El resultado final de la actuación paisajística que se pretende para la mejora de todo este entorno, con una superficie aproximada de 2.400 metros cuadrados, dependerá en gran medida de una obligada intervención arqueológica, con los consiguientes permisos y autorizaciones de la Delegación de Cultura, a quien desde ya -anima Fernández-Pacheco- solicitamos su colaboración en el desarrollo de este Plan Integral".

Incluye el ensanche de la calle Copo, una obra que tendrá por objetivo dotar de más anchura al viario de esta calle para facilitar el acceso del tráfico rodado, así proyectos que dependerán del área de Fomento. Son obras concretas de mantenimiento en asfalto y aceras y plazas. De manera prioritaria, el Ayuntamiento intervendrá en Puerta del Socorro, San Antón, Remo, Valdivia, Pedro Jover, Navarro Darax y Antonio González Egea. La inversión prevista en este apartado es de 40.000 euros.

Otra de las líneas de actuación que se han incluido en este Plan Integral es la remodelación de la calle Antonio Vico, que da acceso al Cerro San Cristóbal, y que cuenta un presupuesto base de licitación de 240.000 euros.

Además de la obra pura y dura, el alcalde ha anunciado un mayor esfuerzo en mantenimiento. "Somos conscientes de que la limpieza y el mantenimiento es una tarea imprescindible cara a la imagen que, los turistas que visitan la Alcazaba, su entorno y el casco histórico, pueden llevarse de la ciudad". La intención es la de "redoblar esfuerzos".

El Ayuntamiento completa el plan integral con medidas de dinamización comercial, celebrando rastrillos gastronómicos y culturales temáticos en el entorno de las calles Almanzor y Fernández; e iniciativas de carácter social, como la realización de encuentros de convivencia de los usuarios del Banco del Tiempo en la propia Alcazaba o La Guajira, por ejemplo. El Consistorio quiere trasladar el Programa Municipal de Educación en Valores a los colegios de infantil y CEIP de la zona, y algunas actividades con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 de noviembre), se celebrarán en el entorno de la Alcazaba. "Desde las áreas de Promoción de la Ciudad y Cultura, Educación y Tradiciones, seguiremos empleando recursos propios en la promoción y divulgación", finalizó el regidor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios