Almería

Objetivo western en el Almanzora

  • Menchu Esteban trabaja como montadora en el programa de La 2 'Diario de un nómada' A final de este mes comenzará el rodaje del cortometraje 'Antiheroína'

La joven Menchu Esteban no sabría establecer un punto exacto en el tiempo en el que se enamoró del séptimo arte. "Casi todo aquel que tenga vocación de director se inicia muy joven. Imagino que cuando las películas te hacen sentir cosas piensas que también quieres lograr eso con la gente", confiesa emocionada mientras coge un autobús camino a su próximo proyecto.

Una nueva temporada de 'Diario de un nómada', el programa que se emite en La 2 desde hace dos años y medio cuando, recién terminado su máster de montaje Miquel Silvestre decidiera confiar en ella. Desde entonces llevan cuatro temporadas y sumando.

Nadie diría que la joven cineasta almeriense comenzó a ponerse tras el objetivo en el instituto cuando propuso a su profesor presentar un trabajo audiovisual sobre una obra pictórica. "Fue entonces cuando me planteé dedicarme a esto a pesar de ser difícil y más aún siendo mujer", confiesa y continúa diciendo que " a pesar de que el sector del cine es abierto, es un mundo complicado". Y buena muestra de ello pueden dar los porcentajes de mujeres que se dedican al mundo de la dirección y que son reconocidas. Dice Menchu Esteban que podría nombrar hasta diez.

Gracia Querejeta y Marta Aledo se encuentran en esta lista y fueron testigo del crecimiento profesional de la macaelera que recién salida de secundaria decidió marcharse a Madrid a cumplir su sueño.

Creció mientras estudiaba Comunicación Audiovisual en la Complutense y completó su formación con la asistencia a algunos rodajes y cursos complementarios como el que impartía Carlos Gil, ayudante de dirección de Spielberg.

Desde entonces y, paso a paso, ha llegado a convertirse en lo que es hoy día. Ha participado como auxiliar de dirección en varios capítulos de la serie 'Mar de Plástico', en el año 2010 se puso tras la cámara para dirigir un videoclip del cantautor Nacho Scola y fue aprendiendo gracias a experiencias extremas como la que vivió en mayo de 2015 gracias a una de las pruebas del Festival Cinejoven de Almería. 72 horas de tiempo sacarían a la luz el cortometraje 'Behind de Cactus' que ganaría el galardón a mejor dirección de imagen del certamen.

El máster de realización la convertirían en montadora y ayudante de realización en 'Diario de un nómada' y la experiencia de una persona de su entorno la convertirán de nuevo en directora gracias a un cortometraje western.

En 'Antiheroína', que comenzará a rodarse los días 28,29 y 30 de septiembre, Menchu Esteban hablará sobre el maltrato. "Es un tema un poco complicado. Fue una persona cercana a mí la que me contó el tema. Me quedé con eso dentro. Volví a Madrid y en una tarde salió el guión. Me hace mucha ilusión porque es de las primeras cosas que voy a rodar en Almería desde hace diez años".

El deseo que la macaelera cosechó viendo videoclips en MTV y acompañando a sus abuelos las tardes de domingo viendo películas de western, comienza a hacerse realidad. Una realidad que ,a veces la abruma, y la convierten en lo que quiere ser: una directora de cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios