Almería

Mejoras inminentes para realizar videoconferencias desde el puerto

  • Los jueces denunciaron los problemas que este sistema presentaba para que declarasen los inmigrantes llegados en patera

El Gobierno ha acabado por reconocer que el sistema de videoconferencia implantado en los módulos que acogen a los inmigrantes llegados en patera tiene problemas que hay que resolver. La judicatura denunció que no siempre era posible tomar declaración a estas personas por los cortes de imagen y sonido y reclamaron mejoras y un protocolo de actuación en el que las diferentes partes actuantes -jueces, policías, etc.- tuviesen claro su cometido y qué hacer en los casos en los que la videconferencia no diese más de sí.

La Subdelegación del Gobierno reconoció a Diario de Almería que era imposible llevar el cable a las dependencias policiales del puerto, debido a que este servicio no llega hasta allí, por lo que la videoconferencia depende de una línea de ADSL que, por su propias características, ni es tan rápida ni ofrece las ventajas de la fibra óptica.

La presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, reclamó en declaraciones a este periódico un encuentro con la Subdelegación para abordar estas cuestiones y finalmente se ha cumplido. Y es que el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, se ha reunido con la presidenta para analizar por un lado la conducción y el traslado de los inmigrantes que entran de forma irregular en la costa almeriense hasta las sedes judiciales y por otro lado, el uso del sistema de videoconferencia instalado en los módulos de recepción de inmigrantes que existen en el puerto de Almería.

García Lorca ha asegurado que "el objetivo de esta reunión ha sido el de estudiar entre todas las instituciones implicadas el funcionamiento de este sistema que se puso en marcha en abril de este año así como conseguir la mayor eficacia de esta instalación".

En este sentido el subdelegado ha agradecido "la predisposición mostrada por la presidenta de la Audiencia y los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para entre todos intentar detectar cualquier deficiencia y establecer los mecanismos necesarios para actuar en consecuencia".

Por este motivo, el subdelegado ha manifestado que "se trata de potenciar el sistema de videoconferencia para evitar el mayor número de traslados y custodia desde los módulos del puerto hasta la sede judicial, siempre respetando la independencia de los órganos judiciales".

En el encuentro han participado también el comisario jefe de la Policía Nacional de Almería, Adolfo Castaño, y el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, Francisco Jiménez, junto al secretario general de la Subdelegación, Luis Hernández Jiménez- Casquet.

No han sido los únicos en interesarse por este asunto, porque el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, también ha visitado el Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes del Cuerpo Nacional de Policía en Almería y algunas de las embarcaciones del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil en la capital almeriense (SEMAR), trasladando "el apoyo y el reconocimiento" del Gobierno de España tanto a los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) como a los voluntarios de Cruz Roja, quienes a su juicio "son ejemplo de solidaridad día tras día salvando vidas en nuestras costas y ayudando a los inmigrantes en los centros de acogida".

Precisamente, en el Centro de Acogida Temporal de Inmigrantes ha podido conocer de primera mano el disputado sistema de videoconferencia, que a pesar de todo es pionero en el país y se impulsó a propuesta de la Policía Nacional después de que la junta de jueces de Almería reclamase su implantación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios