Almería

La noche de la ciencia reunirá en la capital a más de 300 investigadores

  • La UAL programa actividades en 50 expositores en la Rambla y la Delegación del Gobierno de la Junta La astronomía gana peso tras el acuerdo firmado con el observatorio del Calar

La Universidad de Almería tiene previsto reunir este viernes en la Noche Europea de los Investigadores a 325 científicos -52 por ciento hombres y el 48 por ciento mujeres- quienes mostrarán sus avances científicos a la sociedad a través de 50 expositores, que se situarán en la Rambla Federico García Lorca, el Mirador de la Rambla y el Patio de Los Naranjos de la Delegación del Gobierno de la Junta.

Las actividades darán comienzo a las 17:00 y se prolongarán hasta las 22:00 horas. Se desarrollarán 56 actividades, 18 más que el año pasado, entre experimentos, talleres, degustaciones, demostraciones o experiencias que mostrarán la investigación a los almerienses, por parte de sus profesionales, de una forma rigurosa y divertida, con el fin de que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

Esta cita, que el año pasado contó con la asistencia de más de 10.000 visitantes, fue presentada ayer por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa; y el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco.

Rodríguez asegura que "para la Universidad de Almería la Noche de los Investigadores es un evento europeo de gran interés ya que permite a la sociedad conocer los avances en materia de investigación de nuestra comunidad científica, en un ambiente de convivencia y contacto directo con público de todas las edades".

De hecho, se ha producido un incremento del 84 por ciento en el número de investigadores que participan en esta edición don respecto al año pasado, ya que contó con 177 científicos. También ha destacado que "con este gran evento se busca incrementar el reconocimiento público de los investigadores ofreciendo a la ciudadanía, la oportunidad de descubrir el rostro humano de la investigación a través de intercambios directos y debates con los investigadores".

En la sede de la Rambla Federico García Lorca se ubicarán aproximadamente 40 expositores y en el Mirador de la Rambla se situará el Kids Corner, una zona de actividades infantiles.

En el Patio de la Delegación del Gobierno se instalará aproximadamente diez stands a través de los que la Estación Experimental de Zonas Áridas, el Observatorio del Calar Alto de Almería y la Plataforma Solar de Almería realizarán su labor de divulgación científica.

Entre los talleres programados destacan: del agua y su reutilización mediante tratamientos con tecnología solar, las exposiciones 'El mundo de los hongos' y 'Energía Solar: un futuro asegurado, Náufragos en la roca'.

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

La propuesta, coordinada por la Fundación Descubre, reúne la participación de catorce instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias y se consolida como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios