Almería

Las condiciones laborales alejan a los pediatras de la Atención Primaria

  • El sindicato médico, el Colegio de Médicos y el PP exigen a la Junta que busque soluciones a la falta de especialistas

La falta de pediatras en los centros de Atención Primaria de toda la provincia es una realidad que afecta a miles de menores almerienses. El problema, y a su vez la posible solución a este "desastre", es, tal y como han detallado desde el Sindicato Médico de Almería (Simeal), "que se reúna el Plan de Recursos Humanos, que debería de hacerlo todos los años y hace muchos que no lo hacen".

"En este momento, y por no llevar este plan al día no se sabe ni cuantos especialistas hay, ni la edad media de los actuales, ni nada de nada". "Está olvidado completamente", han incidido desde el Simeal. Esta falta de organización y previsión se refleja en la situación actual por la que pasa la pediatría en la provincia, donde hay un total de 110 plazas de las que menos de 50 están cubiertas por especialistas en pediatría.

Según un análisis realizado por el Sindicato Médico, "en el Levante-Alto Almanzora hay 17 consultas de pediatría cubiertas únicamente por 3 pediatras, y 14 médicos de familia, para 44 municipios, lo que provoca que en la Comarca del Mármol no haya ni un solo pediatra; en el Distrito Sanitario de Almería que comprende 8 zonas básicas sanitarias y la capital hay 13 consultas de pediatría cubiertas por 5 pediatras y 8 médicos de familia, y en Almería capital de las 26 plazas, sólo 19 están cubiertas por pediatras, por lo tanto en total hay 39 consultas cubiertas por 24 especialistas; y en el Poniente las consultas pediátricas ascienden a 32, y los pediatras son únicamente 11". El Colegio de Médicos de Almería también se ha sumado a la denuncia de la situación. La vocal de Atención Primaria y médica de familia, Rosa María Iribarne, ha apuntado que "mientras que las condiciones laborales en los centros de Atención Primaria no mejoren, la situación seguirá siendo la misma". Iribarne ha asegurado que "hay suficientes pediatras porque no dejan de salir de las facultades de toda España". "El problema está en que cuando acaban, no quieren la Atención Primaria porque los contratos laborales son muy malos, la remuneración también, las consultas están masificadas y en definitiva están sometidos a muchas presiones". "Ante esta situación todos optan por la medicina privada combinada con las guardias hospitalarias". La profesional de medicina de familia ha añadido que "los médicos de mi especialidad somos los primeros que no estamos cómodos ejerciendo como pediatras".

Asimismo, ha lanzado un mensaje a la Administración "para que pregunten a los propios pediatras por qué no quieren la Atención Primaria", y ha animado a la ciudadanía a reclamar y a exigir estos especialistas para la atención de sus hijos menores. Cabe señalar, que un estudio de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) indica que los médicos de familia que atienden a niños prescriben más antibióticos que los pediatras y que éstos últimos tienen un mejor manejo de la fiebre y de ciertas patologías típicamente infantiles que los facultativos que no son de la especialidad. Desde el Partido Popular (PP), han denunciado en reiteradas ocasiones que la Junta de Andalucía deja a los niños almerienses sin Hospital Materno-Infantil y sin los pediatras necesarios para atender una población menor de 15 años que asciende a 120.000 niños en la provincia. La parlamentaria del PP Rosalía Espinosa ha considerado que la situación es "grave y vergonzosa", por lo que espera que el conejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso tome cartas en el asunto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios