Almería

Despliegue de concejales para plasmar la "voz de la calle" en los presupuestos

  • El equipo de Fernández-Pacheco mantendrá un centenar de reuniones con 400 colectivos El Ayuntamiento también consulta online en qué quieren los almerienses gastar el dinero público

El alcalde de Almería despliega a todos sus concejales en la confección de los que serán los primeros presupuestos participativos de la historia del Ayuntamiento de la capital. Los ediles de Ramón Fernández-Pacheco se embarcan en una torneé de unas cien reuniones con 400 colectivos con la misión de recabar las propuestas de inversión a incluir en los presupuestos de 2017, actualmente en proceso de elaboración. La intención del equipo de gobierno es ir más allá y alcanzar las voces anónimas de todo aquel almeriense que esté interesado en participar en la gestión municipal. Para ello, a partir de este mismo jueves, el Consistorio ha habilitado un enlace en la web municipal abierto a la consulta pública.

El alcalde quiere "la voz de los vecinos". Así lo manifestó ayer durante la rueda de prensa en la que explicó el mecanismo elegido para este primer presupuesto participativo de carácter "piloto", que servirá de experiencia para, en posteriores cuentas, perfeccionar el sistema de participación y asentar también al Consistorio capitalino sobre la transparencia, el segundo pilar "irrenunciable" al que hizo alusión Fernández-Pacheco.

Recordando los compromisos que en este sentido adquirió en su discurso de investidura, así como el respaldo a la moción presentada por la oposición para que estos de 2017 fueran unos presupuestos participativos, el regidor presentó los dos canales por los que ha apostado. El primero son los citados encuentros entre concejales y colectivos con "un despliegue sin precedentes", en el que los ediles, además de recoger iniciativas, trasladarán los proyectos en los que está trabajando el Ayuntamiento y el modelo de ciudad al que aspira el PP.

La recogida de propuestas termina el 31 de octubre, también en la web municipal (www-aytoalmeria.es), donde el enlace Presupuestos Participativos 2017 traslada a un cuestionario online donde poder formular las sugerencias sobre "en qué -explicó Fernández-Pacheco- quiere que su ayuntamiento se gaste el dinero".

Un aspecto importante es que el alcalde no ha fijado de antemano una cantidad. De hecho, se desconoce aún cuál será el montante global del presupuesto consolidado, una incógnita que quiere tener resolver este mismo viernes. No todo el dinero a destinar a las inversiones será expuesto a la participación. "Sería injusto para algunos barrios y hay actuaciones que son muy necesarias, pero no atractivas", atajó el regidor, quien tampoco especificó el porcentaje del capítulo de inversiones a destinar a las propuestas que resulten aceptadas.

El proceso de selección consistirá en una "criba técnica" que descarte aquellas propuestas que excedan las competencias municipales o que sean inviables desde el punto de vista económico o técnico. Las iniciativas aceptadas serán debatidas con la oposición y las finalmente seleccionadas, serán adscritas a los tres distritos en los que se divide la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios