Almería

Sabor es Almería, punto de partida de una oferta única

  • Diputación presenta en Madrid la nueva marca gourmet para los productos de la tierra Más de 50 empresarios y expertos disfrutan del 'showcooking' de Paco Roncero

La Diputación Provincial de Almería ha logrado deslumbrar en Madrid con la presentación de su nueva marca gourmet denominada 'Sabor es Almería'. La institución provincial confió en el chef Paco Roncero para ser el maestro de ceremonias de la presentación nacional del sello de calidad y el responsable del catering de una marca que agrupa a productos ecológicos, artesanos, quesos, cárnicos, aceites, vinos, cervezas y conservas -y un largo etcétera- elaborados en la provincia de Almería. El acto tuvo lugar anoche en el Casino de Madrid, en el que trabajara durante años el chef Paco Roncero junto a Ferrán Adriá, y contó la presencia de una delegación de la familia de Diputación encabezada por su presidente, Gabriel Amat, el vicepresidente Javier Aureliano García y la diputada de Agricultura, María Lóepz Asensio. Y no estuvieron solos, ni mucho menos. Además de los potenciales clientes de una oferta única que ha tenido en la capital de España su punto de partida, también se sumaron a la puesta de largo el medio centenar de empresas que, bajo el paraguas de Diputación, se han integrado en la marca gourmet. Tras las invertenciones de los responsables de la institución provincial, el destacada chef acaparó todas las miradas y los paladares de los asistentes con un showcooking y un catering basado en los productos de la provincia más oriental del sureste peninsular. Un acto en el que la calidad de los productos de la dieta mediterránea andaluza fue la protagonista, el que distingue a todos y cada uno de los manjares que generan y distribuyen los empresarios agroalimentarios de la provincia. Expertos culinarios de toda la geografía nacional, así como miembros de la Academia Nacional de Gastronomía acudieron a la llamada de Diputación para conocer de primera mano la singularidad que ofrece esta provincia bajo su nuevo distintivo que apuesta por el juego de palabras 'Sabor es Almería'.

La diputada provincial María López Asensio fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes y agradecer la gran acogida que han mostrado todos los integrantes del nuevo sello por esta apuesta de Diputación de vender de forma conjunta la mejor tarjeta de presentación que tiene Almería más allá de nuestras fronteras. "Detrás de cada uno de los productos con sello de origen almeriense, hay un gran trabajo, una calidad sobresaliente y un sabor inconfundible que les ha hecho ser reconocidos por los mercados y los paladares más exigentes". Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, explicó en detalle cómo es la nueva marca y ha descubierto la imagen que se apoya en dos colores y dos tipografías con el fin de mostrar: la procedencia del producto, la calidez de la provincia y el carácter natural, artesano y gourmet de los productos de Almería. Además, el vicepresidente desgranó los detalles de un logo que va a llevar por todo el mundo la calidad de la provincia, como ocurre, por ejemplo, con el del destino turístico 'Costa de Almería'.

En este sentido, el vicepresidente argumentó que "con esta iniciativa damos el primer paso para que Almería no sólo sea conocida por su luz, por sus recursos turísticos y por ser tierra de cine. Queremos que la excelencia de los sabores de Almería se conozca en el mundo entero y lo vamos a hacer consolidando la unión del sector". El último en intervenir fue el presidente Gabriel Amat, quien puso de manifiesto la apuesta de la Diputación por trasladar a todo el mundo la calidad de la producción alimentaria almeriense. "Somos conscientes de todo lo que ha hecho el sector agroalimentario por la provincia y creemos que la creación de esta marca va a ser fundamental para que puedan seguir trabajando juntas y con el apoyo de la Diputación", argumentó Amat. El presidente trambién aprovechó la ocasión para agradecer el respaldo de más de 50 empresas del sector y consideró como una muestra del acierto de la iniciativa que ha emprendido Diputación desde el área de Agricultura. "Estamos seguros de que este viaje que hoy empieza va a ser muy fructífero y que el nombre de Almería va a sonar cada vez más por la calidad de sus productos artesanos", argumentó.

Entre fogones, el chef Roncero puso anoche en valor buena parte de los productos almerienses tras el proceso de elaboración que se ha llevado a cabo en su restaurante ubicado en el Casino de Madrid. A su juicio, es un "total acierto" la iniciativa provincial de lanzar una marca gourmet que destaque los productos artesanos y ecológicos de la provincia: "Almería es conocida por ser la huerta de Europa, pero es muy importante que también se conozcan los productos que allí se realizan de forma artesana y ecológica y sus sabores". Roncero empleó en su showcooking en directo ante los empresarios, hosteleros, expertos en gastronomía, críticios y representantes de la prensa especializada en el Casino de Madrid una selección de productos de la provincia englobados bajo el nuevo sello de calidad. Un conjunto de productos ecológicos, artesanos, quesos, cárnicos, aceites, vinos, cervezas, conservas y otros ejemplos de la más alta calidad que fueron servidos en catering a los asistentes para que pudieran comprobar los sabores que son fruto del trabajo de generaciones de agricultores y empresarios.

La Diputación ha llevado a cabo un método de trabajo muy cuidado para la creación de esta marca y ha dado los pasos necesarios en este ambicioso proyecto, desde la constitución de un reglamento de uso consensuado por todas las empresas del sector hasta los estándares de calidad que van a tener los productos que se promocionen bajo el amparo de 'Sabor Es Almería'. La Marca Gourmet de la provincia pretende convertirse en una denominación que sea sinónimo de calidad y excelencia, el punto de partida para poner a disposición de las empresas almerienses los servicios que necesitan para promocionar sus manjares y frutos, darles un mayor valor añadido y hacerlo bajo una denominación única y exclusiva. Y nada mejor que realizar la presentación con un maestro de ceremonias que ha conseguido dos Estrellas Michelín y dos Soles Repsol en el Casino de Madrid, un escenario privilegiado, y en la antesala, a sólo unas horas, de la inauguración de la VIII Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, uno de los mayores escaparates internacionales para el sector agroalimentario.

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