Almería

El anuario que analiza el campo 'gota a gota'

  • El tercer volumen de 'Agricultura & Alimentación' desgrana en siete epígrafes cómo afecta la escasez de recursos hídricos al sector agrícola

El tercer volumen del anuario Agricultura & Alimentación, editado y publicado por Diario de Almería y Grupo Joly con la colaboración de La Caixa, vio ayer la luz arropado por todo el sector hortofrutícola y responsables de las distintas administraciones, que también han participado en el libro a través de sus artículos y aportando valor añadido gracias a su experiencia y conocimiento sobre la materia.

Bajo el título 'Líderes en rentabilidad, pioneros en ahorro', en esta ocasión el eje central es el agua, tema que sigue a los pioneros de la agricultura y los productos de la tierra, hilos conductores de las publicaciones anteriores.

Almería vive una situación de déficit hídrico y sobreexplotación de los acuíferos por lo que en muchos municipios de la provincia la producción corre peligro. Es el caso, por ejemplo, de los cítricos en el Bajo Andarax, tal y como se expone en este anuario en el capítulo de 'Pueblos' donde se estudia el territorio de Gádor, entre otros. Por eso, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, lo deja bien claro en la entrevista que se le realiza en estas páginas, en la que afirma: "El agua no da sólo de beber, sino también de comer"; y es que sin agua no se riega y sin riego, debido al clima almeriense con escasez de lluvia, no se produce.

Si a los pocos de recursos hídricos se le suma el elevado precio que los agricultores pagan por ella, especialmente cuando se refiere a agua tratada o desalada, el problema adquiere una envergadura mucho más dimensionada. Esto sucede en el territorio almeriense y así se recoge a lo largo de las 256 páginas, donde comunidades de regantes, administración autonómica y alcaldes de distintos municipios inciden en la necesidad de que el Gobierno de la nación mire a todos por igual, es decir, que si otorga unas ayudas para rebajar el coste del agua a los agricultores murcianos, también beneficie a los productores de Almería, ya que de lo contrario los productos de las distintas zonas, aún siendo de un mismo país, no compiten en igualdad de condiciones.

Al margen de la presentación en la que interviene el director de Diario de Almería, Antonio Lao, así como representantes de diferentes administraciones y asociaciones de empresarios, el anuario se divide en seis epígrafes (La Campaña, Agua, Pueblos, Innovación, Otros Sectores y Empresas) en los que se desgrana la evolución y conclusión de la última campaña hortofrutícola, los hitos producidos entre 2015 y 2016 como la constitución de la Interprofesional de Frutas y Hortalizas de España, Hortiespaña, y se analiza la problemática de los recursos hídricos que afecta al campo almeriense, así como la gestión de los mismos en distintos municipios de la provincia. Por otro lado, la publicación no deja de lado los últimos avances puestos en marcha por la actividad agraria y para ella, ni el estado en que se encuentran otros sectores como la pesca. Por último, como en publicaciones anteriores, el anuario destaca la situación actual de distintas empresas punteras en el sector del agro, de su industria auxiliar y de servicios que también detallan cómo les afecta la escasez de agua en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios