Almería

'Escuadrón Kat'

  • Nace en Almería un grupo de activistas, "intérpretes de los felinos", que media en los conflictos que surgen entre cuidadoras y vecinos

Se hacen llamar Escuadrón Kat, una red de voluntarios, amantes de los gatos, que acude a los puntos conflictivos. Allá donde se produce un maltrato animal, al auxilio de los felinos, o directos a solventar los conflictos que puedan surgir entre las cuidadoras de colonias y los vecinos. Es, digamos, el brazo rápido, el más felino de estos activistas, "intérpretes", como se definen, de estos animales callejeros.

Hay escuadrones repartidos por toda la geografía española y ahora Almería se suma a las ciudades donde están presentes. Su creación es muy reciente, apenas unos días, pero ya se están dando a conocer a través de las redes sociales como Facebook, pero sobre todo, y lo más importante, en un face to face con la población.

Para hacerse una idea de las motivaciones de este Escuadrón Kat de Almería -así se les puede encontrar en Facebook-, basta con conocer las motivaciones de sus salidas. La primera, realizada el pasado día 7, dirigió al Escuadrón, convenientemente uniformado, a la zona de Nueva Andalucía, conocida como la Cooperativa de San Cristóbal. Existe una colonia de gatos y sus cuidadoras habían sido reprendidas por varios vecinos. Incluso, cuentan, que en ocasiones les han llegado a arrojar cubos de agua desde los balcones cuando han ido a alimentar a los gatos.

A veces estos gestos -por otra parte, sancionables-, obedecen al desconocimiento en opinión de este grupo de voluntarias, cuya misión también es informar de qué hacen, cómo lo hacen y de los beneficios del método CES que defiende: captura, esterilización y suelta al objeto de tener colonias controladas, a las que se les alimenta solo con pienso, y aprovechar los beneficios de la presencia de gatos, ya que evitan la aparición de plagas de roedores o cucarachas por ejemplo.

Escuadrón Kat Almería explica que "las voluntarias escucharon a los vecinos y a las cuidadoras de las colonias" de Nueva Andalucía, llegando a la conclusión de que "a todos les gustan que los gatos estén allí y que ninguno de ellos quiere ver cómo se les maltrata, envenena o los capturan. Se apercibieron del gran problema con respecto a la suciedad. Y no, como ocurre siempre, por culpa de los gatos, sino en concreto por heces de perros no recogidas por los humanos, pintadas en las paredes, y micciones que precisamente no son de gatos, debido a la altura de la marca que hay reflejadas en las paredes indica que pueden ser perfectamente de un perro o del ser humano".

Tras observar todo esto y escuchar las quejas de la vecindad, charlaron con las cuidadoras, informándoles que "bajo ningún concepto se les dé de comer dentro de los portales, que deben hacerlo en un espacio abierto donde los niños pequeños no tengan al alcance de las manos el alimento y, a ser posible, siempre con pienso para que no queden restos". Se les pidió también que después de alimentarlos, vertieran agua para limpiar esa zona y así evitar insectos.

El Escuadrón Kat Almería, junto con la Plataforma Seven Lives, pedirá cita a la asociación de vecinos con el objetivo de reunirse e informales de que harán una limpieza de la zona y concienciarles de que "se puede vivir en armonía poniendo todos de nuestra parte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios