Almería

El gasto en compras online: un mercado de cinco millones

  • Más de 100.000 almerienses compran habitualmente a través de Internet El gasto medio ya se acerca a los 50 euros La actividad se encuentra al alza en la provincia

Mirar todo un catálogo de ropa, los muebles de tu futura vivienda, la equipación de fútbol que llevas buscando meses... a un precio algo más barato y desde el sofá de casa, pero sin la opción que te da el comprobar el estado de los bienes. Así se compra por Internet. Y está claro que los almerienses le están cogiendo el gusto. De hecho, ya existen webs mundialmente conocidas, muchas de ellas con sede en Asia, que han convertido en sus dueños en multimillonarios gracias a su negocio a través de la red de redes.

A pesar de ser una provincia donde siguen existiendo zonas sin conexión, nueve de cada díez viviendas están conectados a Internet y de aquellos que no lo están, el 67% dice no necesitarlo. A pesar de los malos tiempos, Almería forma parte de la llamada sociedad del consumo y los avances facilitan la forma de acceder a los productos. Eso trae consigo el aumento de las compras a través de Internet. Los almerienses son los que más se gastan de toda la comunidad andaluza (42 euros), por encima de provincias como Sevilla (34) o Málaga (29). La ropa y la electrónica son los principales artículos a los que se acceden y, de entre los países a los que se adquieren, China comienza a ser el gran exportador de material agenciado a través de la red de redes. El volumen de personas no es baladí si se tiene en cuenta que el gasto es considerable. Los almerienses son los más rumbosos, pues el 42,8% afirman que se gastaron entre 100 y 500 euros. Más de 140.000 almerienses han comprado a través de Internet en los últimos tres meses. En el conjunto andaluz, un 4,7% se ha gastado más de 1.000 euros en tres meses según los datos ofrecidos por la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación de los hogares de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

El 70,7% de los hogares de la provincia dispone de acceso a Internet y el 85,8% se conecta a través de teléfono móvil con banda ancha. En los últimos tres meses, un 71% de los almerienses accedió a la red y el 74,5% lo hace diariamente al menos 5 días en semana. Los internautas almerienses utilizan Internet principalmente como herramienta de comunicación, para recibir o enviar correo electrónico (70,8%), participar en redes sociales (67,8%), colgar contenidos propios en una web para ser compartidos (46,5%) y telefonear a través de Internet (23,8%). Además, el 58,8% usa algún tipo de software de seguridad informática y el 39% ha comprado por Internet en el último mes.

En cuanto al uso de las TIC por parte de los menores almerienses, el 83,8% de la población de entre 10 y 15 años ha utilizado el ordenador en los últimos 3 meses y el 78,8% ha accedido a Internet en ese mismo periodo de tiempo; el 87% lo ha hecho desde su vivienda y el 48,1% desde su centro de estudios.

A la provincia poco le importa ser uno de los territorios con más sombra (espacios sin conexión) del país, o que su número de líneas por cada cien habitantes sea de las más escasas (18), las redes sociales ocupan espacio vital para los almerienses desde hace varios años y estudio tras estudio refrenda la teoría inicial, en Almería la gente está obsesionada con las redes sociales.

En proporción, y teniendo en cuenta el resto de capitales de provincias, hay espacios donde nadie los supera, caso de Twitter, donde el ratio entre población y perfiles de twitter es del 20% en perfiles activos, o lo que es lo mismo, 20 de cada 100 personas interactúan en esta red habitualmente. En Almería, una ciudad de 193.000 habitantes, existen un total de 174.000 perfiles de Facebook.

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