Almería

La Junta no firmará el convenio del Puerto-Ciudad para "no retrasarlo"

  • La Administración andaluza se adherirá más adelante La presidenta de la Autoridad Portuaria y el alcalde avanzan en la rúbrica "inminente" que todavía sigue sin fecha cerrada

Finalmente, y después de que se anunciara esta opción, la Junta de Andalucía quedará al margen de la firma del convenio para la integración del Puerto con la ciudad, cuya tramitación se encuentra muy avanzada pero no lo suficiente como para que la esperada rúbrica se haya efectuado ya o para poder anunciar una fecha definitiva. Son precisamente los tiempos burocráticos la causa de que la Administración andaluza se retire del convenio al objeto de evitar demoras innecesarias, según explicó ayer la presidenta del la Autoridad Portuaria. De hecho, Trinidad Cabeo garantizó que el Gobierno andaluz se sumará al proyecto Puerto-Ciudad "más adelante", una vez que el documento esté sellado.

"La Junta va a seguir apoyando el proyecto pero -manifestó ayer la presidenta- en esta primera firma no estará. No lo hará porque el convenio precisa, en tal caso, de su aprobación por parte del Consejo de Ministros, como así lo exige Fomento. Eso nos llevaría mucho tiempo dada la situación política actual. Firmaremos el documento Ayuntamiento y Autoridad Portuaria y si así se considera, posteriormente, no hay problema en que la Junta se adhiera y se incorpore al mismo", justificó.

A pesar de tal circunstancia, la firma de este convenio significará, en palabras del alcalde de Almería, que dedicó parte de la mañana del jueves a visitar las instalaciones portuarias, "un punto de inflexión importante, un antes y un después a la hora de acometer esa infraestructura y avanzar en ese proyecto, estrechando las relaciones de vecindad que hoy hay entre la ciudad y el Puerto, desde la lealtad y en beneficio de los almerienses. El Puerto de Almería está integrado en el corazón urbano de la ciudad. Esa frontera que supone la valla blanca tenemos que conseguir que sea solo una barrera física, pero que no vaya más allá", ha defendido.

El primer paso para ello es la firma del convenio, cuya firma, según la última fecha anunciada a los medios de comunicación, iba a producirse el pasado mes de septiembre. Tanto Ramón Fernández-Pacheco como Cabeo han reiterado el compromiso de ambas administraciones de firmar "a la mayor brevedad" el convenio marco de colaboración "que recoja la firme voluntad de desarrollar de manera conjunta el proyecto Puerto-Ciudad. El trabajo respecto a la elaboración de ese convenio está muy adelantado, el consenso y la sintonía entre ambas administraciones es total y lo que queda es concluir el trámite administrativo, que confiamos sea breve y ágil para poder así determinar, definitivamente, una fecha para su firma", trasladaron ambas partes.

Sin comprometer más fechas para la firma del convenio, los responsables políticos han reconocido el interés de ambas partes "para suscribirlo lo antes posible. El retraso sobre la previsión inicial de firmar en septiembre obedece a trámites administrativos. No se trata de un de un convenio fácil, tratamos de hilar muy fino y han sucedido modificaciones respecto a los planteamientos iniciales, porque son muchos los actores que entran o pueden entrar en juego", abundó el regidor.

El documento definitivo está, no obstante, "muy adelantado, consensuado prácticamente en su totalidad. Lo que queda, básicamente es la tramitación administrativa, en el caso del Ayuntamiento su aprobación en Junta de Gobierno", ha explicado Fernández-Pacheco.

En la misma línea se ha manifestado Cabeo, precisando que "Puertos del Estado tiene que emitir su informe favorable además de aprobarse, el texto del convenio, en el Consejo de Administración del Puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios