Almería

Cuenta atrás para el Materno-Infantil

  • La constructora ya trabaja en el inicio de las obras y adelanta que comenzarán a ser visibles a partir del mes de noviembre

La Unión Temporal de Empresas (UTE) Acciona-Tejera ya ha comenzado a dar los primeros pasos para que el Hospital Materno- Infantil sea una realidad. Así lo han asegurado desde la constructora, adelantando que será en el mes de noviembre cuando sea más visible para los ciudadanos el inicio de las obras. Hace poco más de dos semanas que la Junta anunciaba el reinicio de las obras del hospital en la capital almeriense, con la correspondiente indemnización de 1,9 millones de euros a la UTE Acciona- Tejera por los daños y prejuicios ocasionados tras más de cinco años de paralización de las obras.

Tras este anuncio, la constructora ya trabaja en el acondicionamiento del solar en el que se va a construir el hospital. Así, han informado de que "se ha comenzado con la instalación y el arreglo de las casetas para la obra, así como la replanteación topográfica, y posteriormente se llevarán a cabo los movimientos de tierra y todo lo que lleva consigo una obra de estas dimensiones". Para dar comienzo al grueso de las obras, el acceso de los vehículos a Torrecárdenas será modificado. Según las cifras de la Junta de Andalucía, este nuevo centro quedará integrado en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y cuenta con un presupuesto de 26,5 millones de euros. El plazo de ejecución será de 20 meses, por lo que será en 2018 cuando el materno sea una realidad. El nuevo edificio ofrecerá 207 habitaciones de uso individual, de las que 18 serán salas de dilatación-parto que permitirán a las mujeres embarazadas estar acompañadas en todo momento durante el proceso del alumbramiento, así como beneficiarse del proceso de humanización y personalización en el parto. De las 207 habitaciones, 101 estarán destinadas al servicio de Pediatría y adaptadas al decreto de Atención al Niño Hospitalizado. En este sentido, el nuevo edificio permitirá que el menor esté acompañado por su padre, madre o tutor.

Las 88 habitaciones restantes estarán en la unidad de Tocoginecología. Además, contará con una Unidad de Neonatología con 50 puestos y una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales con 25 puestos adicionales. También se dispondrá de zonas de hospitalización pediátrica general, quirúrgica, oncohematológica y de salud mental infanto-juvenil. La creación del hospital materno-infantil permitirá además la remodelación de gran parte del Hospital Torrecárdenas. El traslado de los servicios de las dos especialidades, así como de sus respectivas urgencias, liberará espacios para ampliar habitaciones y otras áreas asistenciales. Principalmente Traumatología, Medicina Interna y Salud Mental, y para facilitar accesos.

El anuncio del proyecto se realizó en el mes de noviembre del año 2007, y fue en enero de 2011 cuando la entonces consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, anunciaba el inicio de las obras, que han dado comienzo 5 años después. El delegado territorial de Salud, José María Martín, ha mostrado su satisfacción ante el reinicio de las obras y ha subrayado que desde la Junta "hemos estado trabajando en este asunto de manera silenciosa, demostrando nuestro compromiso porque tenemos ganas de llevar a cabo este proyecto. Las negociaciones han tenido un fruto satisfactorio, lo que permitirá reiniciar las obras de manera inmediata y concluir la ampliación, esperamos, en un plazo razonable". "La voluntad de la Junta ha sido siempre llevar a cabo el Materno-Infantil, creemos firmemente en este proyecto pero no se ha podido llevar a cabo por la crisis y problemas presupuestarios. Siempre dijimos que cuando se pudiese se abordaría esta ampliación de Torrecárdenas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios