Almería

Salud excluye a los niños de 6 años del recuerdo de la vacuna de la tos ferina

  • Mantiene que las embarazadas sean vacunadas entre las semanas 28 y 32 de la gestación

La Consejería de Salud mantiene que las embarazadas sean vacunadas contra la tos ferina entre las semanas 28 y 32 de la gestación. De este modo, la Administración autonómica mantiene una decisión que se tomó hace justo ahora un año. La contrapartida está en que desde ese momento y de manera provisional, se excluye la dosis correspondiente a los 6 años de edad.

Desde la Delegación Territorial de Salud han informado de que las partidas de vacunas existentes se encuentran a disposición de los centros de salud que se las ofrecen a las gestantes que, anualmente, giran en torno a unas 5.000 mujeres cada año. La polémica surgió el otoño pasado. A raíz de ella, la Consejería de Salud tomó la decisión de adelantar la vacunación a raíz de algunos fallecimientos de bebés, ocasionados por esta enfermedad. A estas muertes hubo que añadir las recomendaciones previas de la Sociedad Española de Pediatría que iban encaminadas a administrar el compuesto a las gestantes.

Todo ello causó que las existencias en las farmacias se agotaran, coincidiendo además con una escasez global de esa fórmula que provocó una situación que no se espera que quede normalizada hasta el próximo año. Aunque, en principio, la Consejería previó que la vacunación de las embarazadas comenzaría a principios del presente año, el envío a Andalucía por parte del Ministerio de Sanidad, de 14.000 dosis permitió adelantar la campaña para primeros de diciembre de 2015. La Delegación Territorial de Salud ha reiterado que pese a la provisionalidad de la modificación del calendario, la población diana se encuentra plenamente protegida. De este modo, y hasta nuevo aviso, la vacuna de la tos ferina se distribuye aparte de las gestantes a los pequeños de 2 meses, 4 meses, 6 meses y 15 meses. Queda excluida por lo tanto, la de los 6 años que hace las veces de un recordatorio de las anteriores.

Los protocolos de embarazo que la Consejería distribuye en los centros de salud, señalan que para las gestantes sí es recomendable la vacuna contra la gripe y en cuanto a la antitetánica, se la considera segura pero no recomendada a nivel generalizado. En relación a la tos ferina todo cambió a raíz de que según indicó la propia Consejería, a principios de noviembre de 2015, se confirmó que ese compuesto "se incluiría en el nuevo calendario vacunal a partir del 1 de enero de 2016, siguiendo las recomendaciones que los expertos de la Comisión Asesora de Vacunas realizaron tras haber analizado, en los meses anteriores, las características epidemiológicas de la comunidad".

Pese a los fallecimientos de los bebés en Málaga y Sevilla, los niveles de casos en Almería de tos ferina se mantuvieron dentro de lo normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios