Almería

Almería pone freno a la falta de control en el agro ecológico

  • Los agentes de este segmento constituyeron ayer la Mesa Provincial de Producción Ecológica, una iniciativa pionera enmarcada en el III Plan de Agricultura Ecológica

El auge de la agricultura ecológica bajo plástico en la provincia de Almería, cuya cifra se ha duplicado en los últimos cinco años, ha motivado la creación de un instrumento pionero en la provincia. Se trata de la Mesa Provincial de Producción Ecológica, una herramienta que se enmarca dentro del III Plan de Producción Ecológica, que prevé la puesta en marcha de este tipo de mesas en todas las provincias de Andalucía.

El objetivo principal de la Mesa Provincial de Producción Ecológica radica en mejorar el control sobre la producción y comercialización de frutas y hortalizas ecológicas cultivadas en el invernadero, marcando una serie de pautas que redunden en la optimización de la vigilancia de este tipo de explotaciones.

Así lo explicó ayer a Diario de Almería el secretario general provincial de Agricultura en Almería, José Antonio Aliaga, encargado de coordinar la reunión constituyente de la mesa, cuyo encuentro se celebró en la Delegación Territorial de Agricultura de Almería, en el que estuvieron presentes todos los agentes económicos y sociales relacionados con este modelo agrícola: Raúl Ramos, de Bioindalo; Alfonso Zamora, de Ecohal; María Fernández Jódar, de Sohiscert; una técnico de la entidad de certificación de producción ecológica CAAE; Francisco Vargas y Ángel Navarro, de Asaja Almería; Paco Navarro, de Coag Almería; Paqui Iglesias y José Luis Delgado, de UPA Almería (Paqui Iglesias también acudía en representación de Hortyfruta); Manuel Galdeano y Luis Miguel Fernández, de Coexphal; José Luis Lao, de Agrocolor; y Francisco Belmonte, de Cooperativas Agro-alimentarias.

Aliaga recuerda que llevan ya trabajando dos años y que ha habido muchas reuniones de trabajo hasta que, definitivamente, se ha puesto en marcha esta mesa provincial. "El objetivo es continuar fomentando la agricultura ecológica en Almería", asegura, a la vez que recuerda que este incremento en la superficie de agricultura ecológica invernada provoca la necesidad de un mayor control para seguir garantizando los ya de por sí elevados estándares de calidad que exhibe Almería en los mercados internacionales.

Esta herramienta viene a atajar la posibilidad de que se comercialicen partidas bajo el sello de ecológico sin las correspondientes inspecciones o las pertinentes analíticas, lo que podría poner en riesgo no sólo este segmento de la horticultura almeriense, sino que, por extensión, se dañaría la imagen de todo el sector agroalimentario, un riesgo que Almería no puede permitirse, pues no en vano la agricultura es un sector estratégico y la base fundamental de su economía.

José Antonio Aliaga destaca que otro de los objetivos de esta mesa provincial radica en la unificación y homogeneización de criterios a la hora de certificar las producciones agrícolas. "Hay que cumplir un Reglamento comunitario, pero dentro de ello, hay que afinar mejor qué materias activas se deben analizar, así como el número de inspecciones (visitas) al año que se deben llevar a cabo en las explotaciones o el control de insumos".

Todo ello supone estandarizar los procesos para que se lleven a cabo de forma más ágil, unificar las reglas de juego para todas las empresas certificadoras y para los productores de ecológico, evitando que el ahorro de costes pueda mermar los controles.

Aliaga desgrana que el siguiente paso ahora es proponer a la Consejería de Agricultura que redacte unas instrucciones internas para las compañías certificadoras de agricultura ecológica, que recojan un pliego de condiciones con todos los requisitos necesarios. A juicio del secretario general provincial de Agricultura, lo ideal sería llevar a cabo tres inspecciones a pie de finca al año por parte de las certificadoras.

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, ya adelanto en una entrevista a este diario su postura respecto a estas mesas provinciales: "Creemos que el sector ecológico de Almería se está concienciando de que se debe hacer un buen trabajo para garantizar nuestra presencia en los mercados de manera sólida y sin cometer errores. Desde la Consejería estamos insistiendo mucho en este tema, con información y con inspección, y sabemos que las certificadoras también están redoblando esfuerzos en la emisión de los certificados".

En la actualidad, Almería cultiva alrededor de 1.500 hectáreas de producción ecológica, puntualiza José Antonio Aliaga, una cifra que alcanzará las 1.700 en 2017.

En Andalucía hay once empresas certificadoras, aunque las líderes con la almeriense Agrocolor y CAAE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios