Almería

Patrimonio pide cambios en el proyecto para rehabilitar el Hospital Provincial

  • Cultura detecta "deficiencias" como el proyecto de restauración del artesonado mudéjar

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado desfavorablemente del proyecto para la consolidación del antiguo Hospital Provincial ante las "deficiencias" detectadas sobre el mismo, por lo que ha solicitado a la Diputación de Almería, como promotora de la actuación, determinadas mejoras antes de poder actuar sobre este edificio del siglo XVI declarado Bien de Interés Cultural. Así lo han indicado fuentes de la Junta de Andalucía en Almería, quienes han señalado que ayer mismo se llevó a cabo una reunión entre los técnicos de Diputación y Junta para coordinar las subsanaciones que solicita la mencionada comisión ante este proyecto. En mayo se mantuvo un encuentro similar para abordar el proyecto de rehabilitación, en base al boceto de intervención y los planos, con los arquitectos y un arqueólogo de la Delegación Territorial del Cultura y la Diputación, quedando el análisis pendiente de validación por la Comisión Provincial de Patrimonio que ha emitido finalmente un veredicto contrario, al menos con condiciones.

El documento presentado ayer propone la intervención urgente sobre las patologías más graves, con criterios que puedan justificarse con la información actual, y además, la realización de una serie de estudios previos que confirmen o maticen las propuestas planteadas, y que sirvan de información para proyectos futuros. Así, aunque "se ha valorado muy positivamente el esfuerzo realizado desde la Diputación Provincial de Almería", se ha señalado la necesidad de completar los estudios previos con un análisis arqueológico estratigráfico en paramentos y de presentar un proyecto de restauración del artesonado mudéjar. Igualmente, también se ha solicitado al promotor que justifique el cambio de tipología de teja, que defina la ubicación de las gárgolas y que aporte documentación gráfica sobre las carpinterías previstas en fachada del inmueble que hasta hace algunos años acogía las dependencias hospitalarias del actual Centro de Alta Resolución (CARE) Nicolás Salmerón. También se ha solicitado más información en relación al acopio de los elementos de cerrajería que se encuentran en el sótano, así como de cualquier otro elemento que sea susceptible de estudio y que se encuentre en el edificio, o que se desmonte como consecuencia de la actuación y no pueda incorporarse nuevamente al mismo por razones de estabilidad o criterios de conservación.

El proyecto, según han añadido las mismas fuentes de la administración autonómica, pretende "dar cumplimiento a las actuaciones que la Junta pidió a Diputación en mayo de 2014 para evitar el deterioro del monumento". No obstante, un informe propio de la Diputación ya advertía que el estado de deterioro del Hospital Provincial, en uso por parte de la Junta hasta 2013, "impide su uso" puesto que "no ha contado con el mantenimiento adecuado para conservarlo en aptitud de uso". A partir de ahora toca aclarar conceptos y solventar deficiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios