Almería

Comienza la campaña de vacunación de la gripe con el termómetro a 30 grados

  • Salud tiene preparadas 87.500 dosis para la población almeriense La intención del SAS es vacunar antes de diciembre y prevenir así una mayor incidencia del virus cuando llegue el frío

Comienza la campaña de vacunación de la gripe con el termómetro a más de 30 grados. A pesar de estar a finales del mes de octubre, las altas temperaturas no nos abandonan convirtiendo el otoño en una prolongación del verano. En este sentido, la responsable de Salud Pública de la Delegación de Salud de la Junta en Almería, Pilar Barroso, ha señalado que la campaña ha comenzado ahora teniendo en cuenta el comportamiento del virus en la temporada anterior.

Asimismo, y aunque de momento las temperaturas son más propias de los meses de verano, la intención de Salud es que la población de riesgo tenga puesta su dosis entre los meses de noviembre y diciembre, y de esta forma "cuando llegue el frío estarán protegidos contra el virus". La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha iniciado hoy la campaña de vacunación de la gripe para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad. Para ello, en Almería ha puesto a disposición de la ciudadanía 87.500 dosis de vacunas que se han distribuido en 230 puntos de vacunación de toda la provincia. La adquisición de las vacunas ha supuesto una inversión superior a los 4 millones de euros para el conjunto de Andalucía.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería, José María Martín, ha visitado hoy el centro de salud Virgen del Mar de la capital, con motivo del inicio de la campaña de vacunación. Martín ha recordado que "la vacunación ha demostrado ser la principal medida para la prevención de la gripe, así como para evitar hospitalizaciones y fallecimientos por complicaciones generadas por la enfermedad, especialmente entre las personas incluidas dentro de la población de riesgo". José María Martín ha explicado que "pertenecen a la población de riesgo, las personas mayores de 65 años y las que padecen determinados problemas crónicos de salud, en los que la gripe puede producir un agravamiento de su enfermedad y tienen alto riesgo de presentar complicaciones, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida". Junto a estas personas, también se recomienda que se inmunicen las mujeres embarazadas, en cualquier momento de la gestación, para prevenir la gripe tanto a la gestante como al recién nacido.

Por otra parte, también deben inmunizarse los profesionales de la salud, los servicios comunitarios y los servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos) y quienes trabajan en instituciones penitenciarias y centros de internamiento, por estar en contacto frecuente con personas en situación de riesgo, tanto para protegerse a sí mismos, como para evitar contagiar a las personas vulnerables a las que atienden. Para prevenir la gripe, hay que recordar la importancia que tiene también tomar medidas higiénicas sencillas como taparse la boca, usar pañuelos desechables y lavarse con frecuencia las manos, para protegerse frente al virus de la gripe ya que se transmite por el aire, al toser o estornudar. Junto a la vacuna de la gripe, y por sexto año consecutivo, se recomendará también, en el caso en que esté indicado, la vacuna frente al neumococo, que inmuniza frente a una de las principales bacterias productoras de otitis media, sinusitis y neumonía. Con ella, se cubrirá a la población de personas mayores de 65 años que conviven en residencias y en centros de estancia diurna, así como a las personas de entre 65 y 74 años que no hayan sido vacunadas en años anteriores, ampliándose este año la cobertura un año más que en la campaña pasada.

Cualquier persona que desee una cita para la vacuna de la gripe puede obtenerla en el centro de salud de referencia. Las personas mayores de 65 años pueden obtener cita también a través de Internet -en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud 'InterS@S'- y de 'Salud Responde', que tiene habilitadas varias vías. Una es llamando a los números 902 505 060 o 955 545 060, que están disponible todos los días del año, las 24 horas. Asimismo, 'Salud Responde' dispone de una App, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles y en saludresponde@juntadeandalucia.es.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios