Almería

Llamamiento para combatir junto a los "polis" el acoso en las aulas

  • Un total de 135 colegios e institutos se han adherido ya a la iniciativa por la seguridad escolar

Como cada año, la Guardia Civil y la Policía Nacional regresarán a las aulas para llevar sus consejos auna de las partes más delicadas de la población, los alumnos que cursan sus estudios en alguno de los colegios e institutos de la provincia. Será dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso escolar 2016/17, que presentó este miércoles en la Casa de las Mariposas el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca.

En los últimos años esta iniciativa ha incidido en diversas amenazas que afectan a los estudiantes, si bien el acoso es una de las materias que más reclaman los centros adheridos al plan, algo que cobra especial sentido si se tiene en cuenta lo acontecido a comienzos de curso con Alejandro, un niño de 12 años con una discapacidad leve que denunció el presunto acoso al que lo sometieron varios compañeros, o a la agresión con una navaja de un estudiante de 14 años del IES Río Andarax de El Puche a un compañero de 17.

García Lorca afirmó que el Plan Director, al que ya se han adherido este año 135 colegios e institutos de la provincia, "pretende erradicar las conductas incívicas que se dan en los centros escolares, sobre todo en temas relacionados con el acoso, una deficiente información sobre el uso de los medios de comunicación social y proteger efectivamente a los alumnos".

"El objetivo de este plan está dentro de ese contexto de protección directa de los escolares, pero también en la formación e información en colaboración de los centros.

No se trata de sustituir la labor del profesor sino de apoyarla ofreciéndole una información más especializada", aseguró, solicitando "la implicación de toda la comunidad educativa, administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y padres para evitar posibles casos de violencia en las aulas".

García Lorca ha anunció que "el próximo 1 de noviembre comenzará a funcionar el teléfono 900 018018, una herramienta que pone en marcha el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que esperemos sea de ayuda ante posibles casos acoso en los centros educativos". Los destinatarios del servicio son además de los profesores, equipos directivos y personal de los centros, los padres, madres y tutores, cualquier persona en general que tenga conocimiento de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro docente. El teléfono funcionará las 24 horas del día, será atendido por profesionales de psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales. Además la llamada es gratuita y no aparecerá en la factura del teléfono.

El subdelegado del Gobierno explicó que "al margen de las charlas dirigidas a los alumnos sobre los riesgos de Internet y las Nuevas Tecnologías, el acoso escolar, la violencia de género y las drogas y el alcohol que solicitan los colegios e institutos, es muy importante que las AMPAS también pidan actuaciones con los padres y madres de los alumnos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios