Almería

Payasos sin Fronteras regalan 125 sonrisas

  • Alumnos con discapacidad del Princesa Sofía vibran en una fiesta de magia y humor organizado por Correos

El Centro de Educación Especial Princesa Sofía fue ayer el escenario de la fiesta del programa 'Correos Reparte Sonrisas' que la empresa postal desarrolla con 'Payasos sin Fronteras' y la colaboración de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca en Almería. Alrededor de 125 usuarios de Verdiblanca, Anda y alumnado del Centro Princesa Sofía han disfrutado del espectáculo de magia y humor dinamizado por los artistas Mago Luigi y Paco Pacolmo, con la colaboración del personal del centro. Tras hora y media de espectáculo se han repartido regalos entre los asistentes que no han parado de aplaudir e interactuar con los artistas.

Esta actividad es la vigésimo sexta de las 38 fiestas previstas en la edición de este año, y una de las cinco que se celebra en toda Andalucía. Los magos y payasos recorren tanto en hospitales como centros de acogida, de inmigrantes, de educación especial, como es el caso de Almería, y penitenciarios. Se calcula que hasta la fecha, unas 2.000 personas se habrán beneficiado este año. Desde el inicio de este programa en 1999, se han celebrado 575 fiestas para más de 49.800 personas.

El objetivo prioritario de esta iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa es favorecer la mejora y calidad de vida de los niños hospitalizados o sometidos a tratamientos de larga duración, así como la de otros colectivos que, por estar en situaciones de especial dificultad como discapacidad, inmigración, acogida, o vivir en las cárceles con sus madres, necesitan refuerzo psicológico y emocional.

La filosofía de 'Correos reparte sonrisas' es que la risa y el humor son una buena terapia complementaria, pues se ha comprobado que las actividades lúdicas amplían los efectos beneficiosos de los tratamientos médicos convencionales y que, además fomentan la integración y la participación de aquéllos que psicológica y emocionalmente lo necesitan.

Asimismo, este año se ha continuado con el intercambio epistolar entre colegiales y niños hospitalizados, con escritos humorísticos, cuentos, adivinanzas, etc. Para hacer más cómoda esta correspondencia, se utilizan modelos de cartas y sobres diseñados por Correos con franqueo pagado e imágenes del programa, que la empresa postal distribuye gratuitamente entre los colegios participantes.

Además, y de manera paralela, el martes veinte voluntarios y voluntarias de Verdiblanca, de otras asociaciones del tercer sector y estudiantes de integración social, con edades comprendidas entre los veinte y los 45 años, no quisieron desaprovechar la oportunidad de formarse en 'Técnicas clown' en uno de los dos únicos talleres que va a impartir Payasos sin Fronteras en España sobre técnicas lúdico educativas en la actual edición.

Este actividad única se ha desarrollado en la sede de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca en el marco del programa 'Correos reparte sonrisas 2016', desarrollado por Payasos sin Fronteras y Correos. El taller lo ha impartido el malagueño Mago Luigi cuyos contenidos ha ido desde: la máscara más pequeña del mundo: descubrimiento y utilización, iniciación a la magia, de mago a Clown, dinámicas de clown y juegos de magia. Así, el objetivo del taller no es formar profesionales de las artes escénicas, sino poner a disposición del voluntariado técnicas que les ayuden a resolver situaciones, a conocer nuevas posibilidades como personas y utilizarlas como un recurso más dentro de la relación de acompañamiento que han de establecer y su efecto terapéutico.

En las tareas de voluntariado con personas con discapacidad existen situaciones en las que es necesario ofrecer confianza, saber orientar o guiar de forma determinada, al tiempo que es necesario aprender a contener las emociones y transmitir serenidad, algo que aprenderán durante este taller.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios