Almería

Presupuestos con GRACIA

  • Después de años de austeridad, se retoma el pulso inversor, sobre todo en infraestructuras Hay fondos para depuradoras, colegios y consultorios

Cambio en la puesta en escena, sin necesidad de subir al estrado a los delegados territoriales, pero con las ya tradicionales alusiones a los recortes del Gobierno de Rajoy. La consejera de Agricultura y Pesca, la almeriense Carmen Ortiz, fue la encargada una vez más de dar a conocer las cuentas andaluzas del próximo año acompañada por la máxima responsable de la Junta en la provincia, Gracia Fernández, que se estrenaba con el que venía siendo difícil trance de presentar los presupuestos en los tiempos de crisis. Sin embargo, ha cambiado el contexto macroeconómico y las previsiones de crecimiento ya se empiezan a plasmar en la hoja de ruta de la administración regional con incrementos del 15% para el capítulo de cultura, 10% en el de fomento e infraestructuras, 5,5% en salud y 4% en educación.

Después de años de austeridad y contención en el gasto, de todo tipo de algoritmos y eufemismos con los que intentaron camuflar las minúsculas cantidades que se consignaban a grandes obras, la Junta recupera el pulso inversor de antaño en el estreno de Gracia Fernández desgranando partidas y proyectos para la provincia. Son, sin duda, las primeras cuentas con gracia desde que estallara la crisis, entendida en su última acepción, la de proeza, mérito o casi hazaña, porque vuelven los millones a una tierra que los necesita y reclama. Del compromiso templado de 12 millones de euros para carreteras y autovías en los presupuestos en curso se pasará a más de 50 para la finalización de las variantes sur de Berja y la de Roquetas, el tramo de la Autovía del Almanzora entre El Cucador y La Concepción, nuevas vías ciclistas de El Ejido y Vera y la duplicación de calzada entre Vera y Garrucha. Del desbloqueo del ejercicio actual a la continuidad en las obras del materno infantil con casi 12 millones contemplados de los 26 de inversión requerida, más de 864.000 para el inicio de las obras de la Casa del Mar y otros tantos, sin precisar, para reformar y levantar nuevos institutos en El Ejido, Huércal-Overa, Garrucha y El Toyo y en colegios de la capital, Cuevas, Balerma, Turre, Viator, Vera y Roquetas.

Las cuentas del truco o trato, por eso de conocerse horas antes de la Noche de Halloween, han vuelto a incluir las depuradoras que ya se consignaron pero que siguen en tramitación como la de El Cautivo (Níjar), Huércal-Overa, Cuevas y Antas y la adecuación de vertidos del Medio Andarax y Levante. Aún siendo la cultura y el patrimonio uno de los frentes más fortalecidos en los presupuestos de la Junta de 2017, en la provincia apenas hay una partida de 750.000 euros con la que restaurar la muralla norte de la Alcazaba y otra de 700.000 para el proyecto de iluminación interior y 700.000 más para seguir con la reproducción del patio del Castillo de Vélez-Blanco. Carmen Ortiz aseguró que la Junta tiene "unos presupuestos para crecer más, mejor y en igualdad" e hizo especial hincapié en el impulso a la recuperación económica y del empleo, además del refuerzo de los servicios públicos. La titular de Agricultura recordó que "la crisis ha pasado para algunas personas, pero no para todas y pondremos el foco en las que lo siguen pasando mal hoy cubriendo los huecos que deja el Gobierno del PP". Y es que la administración andaluza echa en cara al Ejecutivo de Rajoy que han asumido el 78% del coste de la dependencia en la región cuando por ley se debería cofinanciar al 50%, así como los tratamientos contra la hepatitis C que asume la Junta a pulmón y que tan sólo en Almería ascienden a 9 millones de euros. La consejera recordó que los funcionarios van a recuperar el 50% de la paga extra perdida en 2012 e incidió en que la Junta con los presupuestos trata de dar más capacidad económica a la clase media trabajadora, pues se sigue avanzando en la reducción de los impuestos". Las cuentas lanzan un mensaje de recuperación ante un nuevo escenario de estabilidad, si bien el papel lo aguanta todo y la clave está en el nivel de ejecución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios