Almería

El alcalde paraliza el proyecto para la ampliación del Paseo Marítimo

  • El equipo de Gobierno tiene previsto abandonar la compra de terrenos necesarios por su elevado coste. Urbanismo espera renegociar con Costas la actuación conjunta en la iniciativa de futuro

El equipo de Gobierno de la capital tiene previsto paralizar las expropiaciones de terrenos en el Paseo Marítimo de la capital y, con ello, su futuro proyecto de ampliación. La medida, fue anunciada ayer por el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez, ante el importante desembolso que conlleva para las arcas municipales hacerse con el suelo necesario para la intervención prevista por la Dirección General de Costas.

En el día de ayer, se aprobaba el pago de dos fincas, en virtud de las expropiaciones solicitadas por los dueños de los terrenos afectados. Cerca de dos millones de euros salieron de las arcas municipales, que se suman a tres propiedades ya adquierida y una permutada. En total, desde la Concejalía de Urbanismo se cifra en 23 millones el coste final para el Ayuntamiento, y sus responsables no están dispuestos a sufragarlo, reforzados por las críticas recibidas por parte de los grupos de la oposición.

El alcalde de Almería no quiso avanzar las posibles soluciones o planteamientos, entre ellas un proyecto faseado planteado por el Grupo Municipal Socialista. Los próximos pasos a seguir será "presentar al Grupo Popular las opciones, pero la paralización tiene muchos visos de ser una realidad", subraya Rodríguez.

Un avance de cuáles serán las propuestas que se plantean desde el equipo de Gobierno sí lo expuso el edil responsable de Urbanismo, Juan Megino, a los grupos de la oposición durante la sesión plenaria. "A ver lo que dice Costas", manifestó Megino planteando la posibilidad de una nueva negociación, más cuando desde la celebración de la pasada Comisión Informativa del área se retomó la necesidad de recibir apoyo financiero de otras administraciones. Además, en este caso se avalan las pretensiones municipales al compromiso adquirido por la anterior ministra de Medio Ambiente para la obtención de los terrenos.

La voluntad municipal es la de evitar que lleguen las expropiaciones de las grandes extensiones que aún quedan antes de que la hacienda local tenga que hacer frente a las once fincas de un único propietario y que supondrán el mayor montante. El propietario también ha solicitado la ejecución de la expropiación, lo que ha llevado, según Megino,a que los pagos realizados hasta ahora sean obligatorios.

Por otra parte, lejos de considerar mucho el dinero recibido están los expropiados. Eduardo Jiménez, presente en el Pleno, reconoció que "con la administración no se puede". Así hacía referencia a la voluntad inicial de los afectados de que se negociara un proyecto de Paseo Marítimo que no afectara a las construcciones y que discurriera por los terrenos delante de las mismas, "abaratando en mucho el coste y dejando a los dueños que vivan en sus viviendas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios