Almería

El Llano Central será la cuarta ciudad de la provincia con 60.000 habitantes

  • El proyecto contempla en esta zona de 6.200 hectáreas la estación del AVE, campos de golf, 25.000 viviendas, zonas recreativas, senderos y varios hoteles de cinco estrellas

Dice el refranero popular que dos cabezas piensan mejor que una. Un dicho que la Junta de Andalucía ha puesto en práctica, en este caso acudiendo a seis equipos de profesionales de reconocida trayectoria en el urbanismo, para propiciar una tormenta de ideas con el fin de diseñar la ordenación del Llano Central, un ámbito geográfico delimitado entre los municipios de Antas, Bédar, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Turre y Vera con una extensión de 6.200 hectáreas de cara a convertirlo en motor turístico del Levante en los próximo años.

Una magna propuesta que convertirá esta zona natural y hasta ahora virgen de la fiebre del ladrillo en la cuarta ciudad más grande de la provincia por detrás de la capital, El Ejido y Roquetas de Mar, con una estimación poblacional durante los meses de verano de 60.000 habitantes (se prevé la construcción de 25.000 viviendas, 7.500 protegidas) como mínimo.

El plazo expiró este lunes y las propuestas de estas seis empresas ya están en la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Y según ha informado el delegado Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Luis Caparrós, la mayoría de ideas coinciden en proponer la futura estación del AVE como centro neurálgico del Llano Central. "Ubican la estación en el término municipal de Vera, en el límite con Mojácar. Alrededor de este núcleo se plantea un desarrollo muy ordenado con grandes avenidas y espacios verdes, donde ningún elemento altere el pasaje, hasta el punto de que alguna de las propuestas plantea la posibilidad de soterrar unos cuatro kilómetros de las vías del AVE con el objetivo de evitar el impacto visual".

Además, para convertir esta zona geográfica en el núcleo turístico y residencial que articule el Levante, Caparrós ha explicado que se estudia "potenciar la interconexión de todos los municipios que lo conforman a través de vías radiales que confluyan en el entorno de la estación ferroviaria".

De esta forma, según los estudios que ya bajara la Junta se podría estructurar el Llano Central a partir de una gran vial urbano que uniese a la Autovía del Mediterráneo con la costa generando así un modelo de ciudad compacto. En este modelo, apoyado por la ubicación de la estación del AVE, se apunta también la posibilidad de crear una ciudad deportiva de élite y un nuevo campo de golf, con el objetivo de completar la oferta turístico-deportiva. Asimismo se estable un gran parque empresarial.

El delegado de Vivienda también ha puntualizado que "todas las propuestas realzan el valor natural del Llano Central al potenciar los parques litorales de los Ríos Aguas y Antas". En este sentido las seis empresas consultadas proponen distintos itinerarios de interés paisajístico a lo largo de la A-370 que permita el disfrute y el acceso visual al paisaje, así como la conexión directa con los miradores localizados en Bédar y Mojácar; itinerarios recreativos que cubran el trazado ferroviario que se desmanteló entre Bédar y Garrucha o las zonas de dominio público de ramblas; y un área recreativa en el término municipal de Mojácar que servirá para acoger visitantes y actividades de ocio intensivo.

Las cifras de este macroproyecto urbanístico asustan. Según ha señalado Luis Caparrós, con la puesta en marcha de esta ciudad del turismo se "crearán 95.000 empleos directos e indirectos y se invertirán, según las primeras estimaciones, 3.680 millones de euros entre el ente público y la iniciativa privada".

Este concurso de ideas, que ha supuesto una inversión de 54.000 euros, surge al asentarse esta gran área de reserva sobre siete municipios diferentes por lo que en el Plan de Ordenación del Territorio del Área del Levante Almeriense (POTALA) se estableció la necesidad de redactar un plan intermunicipal de ordenación.

De este modo, la Junta de Andalucía aportó toda la documentación recopilada para diseñar la ordenación del Levante a las citadas empresas y que llevaran a acabo una serie de análisis y propuestas de implantación, y ofrecieran distintas opciones que sirvieran de reflexión y de base para el acuerdo y coordinación entre la Administración andaluza y los ayuntamientos competentes.

Y para todos aquellos escépticos que puedan pensar que este proyecto es una utopía, Caparrós ha señalado que "este es un proyecto de gran interés para la Junta y ya no hay vuelta atrás. Lo vamos a hacer con el consenso de todos los municipios implicados y de hecho, tras finalizar el concurso de ideas vamos a poner ya en marcha la licitación del mismo".

Respecto a los 60.000 habitantes que podría albergar esta ciudad turística en temporada de verano y las 25.000 viviendas contempladas en la misma, el delegado de la Junta ha insistido "en que en el siglo XXI la vivienda debe estar cerca del lugar de trabajo como premisa fundamental para impulsar la calidad de vida y conciliar el empleo con el ámbito familiar por lo que vamos a trabajar en esta premisa, que con el número de viviendas estipulado permitiría a los habitantes del Llano Central tener muy cerca su lugar de trabajo".

Las primeras estimaciones del delegado de Vivienda es que dentro de dos años comiencen los planes parciales de ejecución en los distintos sectores en los que se dividirá el extenso Llano Central por parte del equipo redactor.

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