Infraestructuras

El Gobierno saca a licitación los dos primeros tramos del AVE en la provincia de Almería

  • Se trata de los tramos de Sorbas-Barranco de los Gafarillos y Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, que tienen un presupuesto de licitación global de 407.872.402,51 euros

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar las obras de construcción de los dos primeros tramos del tren de alta velocidad en la provincia de Almería, los de Sorbas-Barranco de los Gafarillos y Barranco de los Gafarillos-Los Arejos, pertenecientes a la línea Murcia-Almería, incluida en el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad. 

Los tramos tienen una longitud total de 9,3 kilómetros y discurren íntegramente por el término municipal de Sorbas. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) se encargará de sacar a concurso público las obras que cuentan con un presupuesto de licitación global de 407.872.402,51 euros. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y con posibilidad de uso para tráfico mixto.

El Gobierno considera que con esta autorización -paso necesario para que Fomento, a través de ADIF, pueda proceder a la licitación y posterior adjudicación de las obras- proporciona un "importante impulso" a la conexión de Almería con la red de alta velocidad, ya que permitirá la entrada en fase de obras de los dos primeros tramos de la línea de alta velocidad localizados en esta provincia.

El tramo Sorbas-Barranco de los Gafarillos tiene una longitud de 7,63 kilómetros y su presupuesto de licitación asciende a algo más de 355 millones de euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 48 meses. Dentro de él, se construirá el túnel de Sorbas, que discurre bajo el Lugar de Interés Comunitario Sierra Cabrera-Bédar y tiene una longitud de 7,5 kilómetros.

Este túnel está formado por dos tubos de vía única de 52 metros cuadrados de sección libre cada uno. Se proyecta ejecutar casi seis kilómetros mediante tuneladora y el resto por métodos convencionales. Ambos tubos quedarán conectados por galerías transversales cada cuatrocientos metros.

Por su parte, el tramo Barranco de los Gafarillos-Los Arejos tiene una longitud de 1,67 kilómetros y su presupuesto de licitación asciende a algo más de 52 millones de euros. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 34 meses. En este tramo se construirán el túnel de Almendral y el viaducto de los Gafarillos.

El primero, para vía doble, tiene 1.106 m de longitud total y será ejecutado por medios convencionales, mientras que el viaducto de los Gafarillos, de 434 metros de longitud, se construye para el cruce del barranco del mismo nombre. Tiene una altura máxima de doce metros con quince vanos.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

La construcción de la línea de alta velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo está incluida en la Red Ferroviaria de Interés General y se prevé su adaptación como línea de altas prestaciones en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020, elaborado por el Ministerio de Fomento.

Esta línea tiene una longitud aproximada de 186,1 kilómetros, de los cuales 103,2 discurren por la provincia de Almería y los 82,9 restantes, por la Comunidad Autónoma de Murcia. La construcción de esta línea ha sido encomendada a ADIF por el Ministerio de Fomento. Está prevista la cofinanciación de este proyecto por el Feder mediante el Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013.

El Ejecutivo considera que esta línea favorecerá las relaciones de Almería con el centro peninsular y Levante, «integrándola en el conjunto de las redes ferroviarias europeas y reduciendo los tiempos de recorrido». Además, cree que aumentará de la seguridad con la disposición de vallado a ambos lados de la vía y la ausencia de pasos a nivel a todo lo largo de la línea.

Del mismo modo, se incrementará la capacidad y la regularidad, como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto y la participación del ferrocarril en la demanda global de transporte de viajeros y mercancías. 

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