Almería

Venzal rechaza pagar la exhumación de represaliados al pedirlo la "minoría"

  • El portavoz del Ayuntamiento invita a las familias a solicitar una orden judicial para quitar el nuevo templete y abrir la fosa común del cementerio ya que, dice, "no es trabajo para un concejal ocupado"

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, rechazó ayer la retirada del templete que el Consistorio ha levantado en el cementerio de San José y bajo el cual descansan las 371 víctimas de la Guerra Civil y el franquismo al haber sido solicitado por un colectivo "minoritario". La misma razón aportó el edil para rechazar la exhumación de los cadáveres a cargo de las arcas municipales ya que, según Venzal, el Ayuntamiento debe responder a los intereses de la "mayoría".

"El Ayuntamiento -manifestó el edil- trabaja para la generalidad de los ciudadanos y no para las minorías y casos particulares. No podemos estar al tanto de colectivos minoritarios porque gobernamos para mayorías". El portavoz, perteneciente al Partido Popular, aseguró además que el Consistorio mantendrá el nuevo templete a no ser que los familiares interesados aporten una orden judicial, por lo que les remitió "a la institución que corresponda que no es -subrayó- el Ayuntamiento en este caso".

Respondía Venzal así al escrito presentado por la familia de Martín Márquez, alcalde de Cuevas de Almanzora en la II República, ejecutado durante la Guerra Civil, que solicitó al Ayuntamiento información sobre el camposanto de la capital, la identificación y la exhumación de los retos de su allegado. El edil del PP garantizó la aportación por parte del Consistorio de los planos que pudieran existir del cementerio, "si se piden por los cauces correspondientes", aunque insistió en que la exhumación de cadáveres no es una competencia que deba ser asumida y sufragada por el Ayuntamiento. "No forma parte del trabajo de un concejal ocupado; forma parte del trabajo de abogados y juzgados", a lo que agregó que "no podemos convertir el Ayuntamiento en una dictadura de determinadas personas, no podemos estar al dictado de minorías y colectivos que traen a la administración de cabeza".

Venzal defendió las prioridades en las que debe centrarse la gestión municipal como "la salud, la educación, la justicia, la seguridad y las infraestructuras" a la par que quiso enfatizar el "aspecto positivo" de las obras de mejora llevadas a cabo en el cementerio de San José, entre las que se incluyen la instalación del criticado, también por el PSOE, templete.

Por otro lado, el coordinador de la web www.todoslosnombres.org, Cecilio Gordillo, aseguró ayer a Efe que dicha plataforma le remitió al Consistorio de la capital "más de una" petición para que se respetase el lugar y no se construyera sobre la fosa común.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios