Almería

La Junta ofrecerá atención bucodental gratuita para los mayores de 65 años

  • En Almería, el presupuesto total de la Consejería de Salud para el próximo año supera los 605 millones de euros

La Consejería de Salud ofrecerá atención bucodental a las personas mayores de 65 años dentro del examen de salud gratuito que se viene realizando a esta población en los centros de atención primaria. Ésta es una de las medidas incluidas en los presupuestos de 2009, que en la provincia de Almería incluyen inversiones por valor de 27 millones de euros.

Las cuentas de Salud para el próximo año contemplan importantes partidas para las obras de modernización del Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Hospital Materno Infantil, Bola Azul y Hospital Provincial), la ampliación de los hospitales comarcales de Poniente y La Inmaculada y para la ampliación de la red de atención primaria.

En Almería, el presupuesto total de la Consejería de Salud para el próximo año supera los 605 millones de euros. En el conjunto de Andalucía, la cantidad destinada por la Junta de Andalucía para Salud en 2009 asciende a 9.782,37 millones de euros, lo que representa el 30,2% de las cuentas de la Junta de Andalucía. En lo que se refiere al reparto poblacional, los presupuestos de Salud representan un gasto per cápita de 1.214 euros por andaluz y año frente a los 1.193 euros de 2008.

Infraestructuras

Entre los principales objetivos de los presupuestos de Salud en Almería para el 2009, destacan el inicio de las obras del Hospital Materno Infantil, el Hospital Provincial, y la Bola Azul, integrados dentro del Plan de Modernización del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. También están inmersos en su proceso de ampliación los hospitales comarcales de Poniente en El Ejido y La Inmaculada en Huércal-Overa.

En el ámbito de la Atención Primaria, en la capital se iniciarán los proyectos de los nuevos centros de: Piedras Redondas, Avenida del Mediterráneo-Torrecárdenas, Casa del Mar, Hospital Provincial y Vega de Acá. En el resto de la provincia, se crearán nuevos centros en: Vélez-Rubio, Árboleas, Pulpí, Los Gallardos, Antas, San Isidro (Níjar), El Viso (La Mojonera), Roquetas Sur, La Gangosa (Vícar), Adra, Gádor, Olula del Río, Fines y Llanos del Espino (Albox).

A ello hay que sumar las obras de ampliación de los centros de: Vera, Garrucha, La Mojonera, El Parador (Roquetas de Mar), Las Marinas (Roquetas de Mar), Las Norias (El Ejido) y Macael.

Prestaciones

Dentro de la incorporación de nuevos derechos y prestaciones, se incluye la prestación de atención bucodental a los mayores de 65 años, medida que se integra en el examen de salud gratuito que viene desarrollando la Consejería de Salud desde 2006. Para este año, se prevé valorar la salud bucodental del 20 por ciento de la población mayor de 65 años, a las que se les realizarán en función de sus necesidades estudios complementarios, tratamiento de caries y enfermedad periodontal, así como consejos básicos sobre higiene oral.

A esta nueva prestación se suma la ampliación de la atención dental gratuita para los menores nacidos en 2003, la puesta en marcha de nuevos centros de atención infantil temprana, así como de un nuevo servicio telefónico para cuidadoras de pacientes dependientes que podrán acompañar en todo momento a sus familiares durante su estancia hospitalaria.

Asimismo, se impulsarán los programas de sexualidad y fertilidad para lesionados medulares y programas educativos para enfermedades crónicas, que irá acompañados de seguimiento y control telefónico.

En el ámbito normativo, destaca la elaboración de la Ley reguladora de la dignidad de las personas ante el proceso de la muerte, la convocatoria de adjudicación de unas 300 nuevas oficinas de farmacia dentro del desarrollo de la Ley de Farmacia de Andalucía y la puesta en marcha del Decreto que regula la cirugía estética, que regula esta práctica en el entorno privado incidiendo en la atención que se presta desde estos servicios a los menores.

En materia de salud pública, se iniciará la elaboración de la Ley de Salud Pública de Andalucía, que perseguirá la creación de entornos más seguros y saludables para los ciudadanos, así como nuevas estrategias de prevención de anorexia y bulimia, impulso de rutas saludables y la potenciación de comedores saludables en centros residenciales geriátricos y para personas con discapacidad, además de otras medidas relacionadas con la alimentación como la regulación de las máquinas expendedoras. Además, se elaborará un nuevo Plan Andaluz de Salud.

Los presupuestos de 2009 continuarán fomentando la accesibilidad e información de la que disponen los pacientes, así como el desarrollo de las líneas estratégicas incluidas en los planes integrales de Cuidados Paliativos, Oncología y Enfermedades Raras, Cardiopatías, Diabetes, Tabaquismo, entre otros.

Por lo que respecta a los profesionales sanitarios, se adoptarán medidas de estabilización para los profesionales eventuales con el horizonte de una nueva convocatoria de Oferta de Empleo Público y se diseñará un plan estratégico de formación integral, en el que se potenciará el entrenamiento telemático.

Los profesionales de enfermería contarán con nuevas competencias y se extenderá la figura de la enfermera de referencia en el ámbito de la atención primaria y de la salud mental.

Las líneas de actuación en política de personal contarán asimismo con un nuevo instrumento de participación profesional, se impulsará la gestión clínica y se implantará la cultura de prevención de riesgos laborales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios