Almería

La Junta abre el instituto Alhamilla sin la obligada licencia municipal

  • Urbanismo no paraliza las clases pero ha remitido un requerimiento

La Junta de Andalucía se ha saltado los trámites legales para proceder a la apertura del nuevo instituto Alhamilla, que carece de la perceptiva licencia de ocupación y sin la que el centro de enseñanza secundaria no podría, según la normativa, abrir sus puertas.

Aún así la Administración andaluza procedió el pasado lunes a la inauguración formal de este IES con la presencia de la consejera de Educación, Teresa Jiménez, que estuvo acompañada por el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler, y por el delegado provincial de Educación, Francisco Maldonado, entre otros representes públicos.

La apertura del Alhamilla y la posterior inauguración institucional del centro ha sorprendido a la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, cuyo responsable confirmó primero a Interalmería TV y luego a este periódico que la el IES carece de licencia de ocupación.

La concesión de la misma es el comprobante que entrega el Consistorio una vez que los técnicos municipales constatan que las obras ejecutadas son las contempladas en el proyecto para el cual se solicita licencia de obras. "En cualquier edificio, ya sea privado o público, se debe corroborar que todo lo hecho coincide con lo proyectado", abundó Juan Megino.

El concejal de Urbanismo mostró además su extrañeza al disponer el IES Alhamilla de servicios como el suministro eléctrico. "¿Cómo habrán conseguido el contrato de la luz cuando la Ley es muy concreta al respecto y muy exigente?", se pregunta el edil, ya que es necesario entregar la licencia de ocupación para poder disponer de luz en un edificio.

El Ayuntamiento de Almería, según ha garantizado Megino, no va a dar orden de que se paralicen las clases. "Estamos convencidos de que las obras cumplen el proyecto y las clases van a continuar, pero -añadió el responsable municipal- todos tienen que cumplir por igual". Por ello, el área Urbanismo ha dado traslado a la Administración andaluza de un requerimiento en el que se exhorta a la Consejería de Educación a que solicite la licencia de ocupación, por lo que concedida ésta, la Junta deberá, por otro lado, abonar la tasa correspondiente.

El Ayuntamiento por el momento no ha abierto expediente sancionar a la espera de que de la Junta dé debida respuesta al requerimiento antes de dar cuenta de la situación al departamento de Disciplina Urbanística.

Recientemente la Junta de Andalucía inauguró una guardería junto al Museo del Cine, en el barrio de Villablanca. En este caso, según informó la Concejalía de Urbanismo, el centro infantil sí contaba con licencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios