Almería

Fomento moldea el soterramiento y acepta las exigencias de la ciudad

  • El Ministerio entrega el estudio informativo que incluye las mejoras para la interconexión entre los barrios solicitadas por el Ayuntamiento · Encarga a una empresa la tasación de los terrenos afectados por el proyecto

Han sido más de los 18 meses inicialmente previstos, pero el Ministerio de Fomento ha cumplido con la entrega a los técnicos municipales que ayer viajaron hasta Madrid del esperado estudio informativo del soterramiento del ferrocarril. Se da ya por concluido tras la inclusión de las exigencias del Ayuntamiento de Almería de cara a mejorar la permeabilidad entre los barrios del centro y de la costa capitalina. No obstante, aún queda por delante otro paso de igual importancia: la cuantificación económica de la actuación y la tasación de los terrenos para poder cerrar el convenio entre administraciones con las aportaciones financieras.

La reunión mantenida en el día de ayer fue de carácter técnico, por lo que no asistieron políticos ni se facilitó por parte del Ayuntamiento información sobre el resultado de la Comisión de Seguimiento. El alcalde y el concejal de Urbanismo comparecerán hoy ante los medios de comunicación para exponer las conclusiones de este primer encuentro técnico tras la firma del protocolo de junio, que la Subdelegación del Gobierno en Almería considera positivo.

El estudio informativo incluye ya las peticiones realizadas por el Consistorio de la capital, después de que el pasado año conocieran la decisión ministerial de cubrir el trayecto del tren desde la avenida de Madrid hasta la propia estación con cúpulas o bóvedas. La solución ha modificado los pasos transversales para permitir una mejor comunicación por lo que los técnicos municipales, según la Subdelegación del Gobierno, no expusieron ayer objeciones al estudio, que en su parte técnica Fomento da por terminado.

Queda aún un importante capítulo por cerrar antes de que Almería pueda disponer de un convenio de colaboración definitivo firmado por los representantes del Gobierno central, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento donde cada administración concrete sus aportaciones para financiar el proyecto.

Fomento ha encargado a la empresa Segipsa la valoración y tasación de los terrenos, un paso fundamental también para que el Ayuntamiento, con el consentimiento de la Junta, pueda determinar los usos futuros de la superficie con los que sufragar su parte del proyecto.

Los responsables municipales disponen de una semana para dar su conformidad a la contratación de la citada empresa. Una vez que Segipsa culmine el trabajo a encomendar, las administraciones estarán en disposición de elaborar el borrador del convenio definitivo. Mientras, la Comisión de Seguimiento seguirá reuniéndose. El próximo encuentro ha sido fijado para el mes de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios