Almería

Rescatados 22 senderistas, uno fallecido, perdidos en Sierra María

  • El traslado del cadáver se realizó a 13 grados bajo cero. La densa niebla dificultó las labores del dispositivo que condujo a la expedición hasta el municipio

Un grupo de 22 senderistas que se perdieron en Sierra María fue rescatado por la Guardia Civil, entre ellos un hombre de 74 años que falleció como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria. El paraje hasta donde se desplazaron los agentes para proceder al rescate se encuentra a 2.045 metros de altitud.

El grupo, formado por vecinos de Murcia, bien equipado y alguno de ellos experto en este tipo de actividades deportivas, se encontraba en la mañana del pasado día 27 de diciembre en el paraje conocido como La Burrica cuando perdieron la orientación debido a la densa niebla de la zona, donde se alcanzaron hasta los 13 grados centígrados bajo cero.

Sobre las 13:30 horas del mismo día y después de que uno de los integrantes de la expedición, J. S. S., pereciera tras sufrir una parada cardiorrespiratoria, un miembro del grupo alertó de su "desconcertante y extrema situación" al servicio de emergencias 112, desde donde informaron de los hechos a la Guardia Civil y a los Bomberos de Baza.

Con las coordenadas facilitadas por uno de los senderistas como única referencia de su ubicación, el dispositivo de Bomberos y Guardia Civil se dividió en dos grupos de rescate que peinaron Sierra María en busca de los montañeros, que fueron localizados durante esa misma jornada.

Pese a que varios senderistas se aquejaban de fuertes síntomas de hipotermia, tras comprobar que los senderistas se encontraban en condiciones de iniciar el descenso, el dispositivo de rescate inició el trayecto a pie con la ayuda de un pastor de la zona, que les guió.

Marcaron con linternas el principio y fin de la fila de personas, con el fin de evitar el despiste o pérdida de alguna de ellas por la densa niebla y la escasa luz que había.

Aproximadamente tres horas después y con la noche ya entrada la travesía finalizó en Puerto Peral. De inmediato los 21 senderistas y el fallecido fueron trasladados hasta el centro de salud de María por vehículos de la Guardia Civil, Bomberos, agentes forestales y Policía Local, donde varios deportistas recibieron asistencia por fuertes síntomas de hipotermia antes de reunirse con sus familiares, que aguardaban su llegada en el municipio.

El médico forense hizo el levantamiento del cadáver en el mismo municipio, una vez que llegó la expedición. El traslado del fallecido fue realizado en condiciones climatológicas extremas, con temperaturas que llegaron a alcanzar los 13 grados centígrados bajo cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios