Almería

El claustro de la Catedral acogerá por primera vez eventos culturales

  • Hasta el momento no podía visitarse ni albergaba actividad fuera de la litúrgica

Música que no tiene por qué ser sacra resonando entre los arcos del claustro interior de la Catedral de Almería. La antigua fortaleza podrá recibir entre sus muros a músicos y turistas, a los que mostrará la historia escondida entre sus muros de piedra. Tras las obras que se están realizando en el claustro interior, el mismo quedará abierto a los visitantes y a eventos culturales de modo pionero. Nunca antes, hasta el próximo mes de febrero, el mismo había podido ser visitado por los ciudadanos. El responsable de Patrimonio del Obispado de Almería, Francisco Fernández Lao, ha señalado que esta actuación potenciará el uso litúrgico y cultural de este recinto que cuenta ya con una importante historia a sus espaldas.

Las obras han sido promocionadas por el Ministerio de Cultura dentro del Plan Director de la Catedral. "Siempre se ha utilizado para liturgia, ahora además acogerá conciertos, e incluso podrá ser incorporado dentro del circuito turístico de la ciudad del Ayuntamiento", apuntó Fernández Lao. "La Iglesia ofrece su patrimonio para el disfrute de la sociedad", concluyó el sacerdote.

Los conciertos que se llevarán a cabo en este recinto podrán ser diferentes "siempre que la temática de los mismos no ofenda a la Iglesia, lógicamente", afirmó Fernández Lao que resaltó asimismo la importancia de que tanto los almerienses como los visitantes "conozcan el patrimonio de la ciudad, entre el que destaca el de la catedral". No será hasta el mes de febrero que el claustro quedará abierto al público y mientras tanto los trabajos se siguen desarrollando con normalidad en el claustro. Unas reformas que lo dotarán de más vida "ya que se está trabajando muy bien", argumentó el responsable de Patrimonio. No son estas las únicas obras de mejora que en sus diferentes dependencias está acometiendo el Obispado de Almería. En la sede situada frente a la catedral los trabajos de la primera fase ya han concluido. Entre las obras realizadas se encuentra la del acondicionamiento de los accesos. "Ahora estamos esperando a que comience la segunda de las actuaciones", resaltó Fernández Lao que también afirmó encontrarse a la espera de que "la Junta de Andalucía actúe en las parcelas que le corresponden, que son concretamente la rehabilitación de las cubiertas del Sagrario y la Sala Capitular".

El balance realizado de los trabajos por el responsable de Patrimonio del Obispado ha sido "muy bueno" ya que "aparte de que estamos dentro del plazo previsto, consideramos que lo que se está consiguiendo es bueno para los ciudadanos porque les acercará más al conocimiento de aquello que tienen".

Además ha aprovechado para destacar que el arquitecto responsable de las obras "está realizando un trabajo espléndido" así como los diferentes operarios. El resultado será un claustro abierto al público en el que disfrutar, además de los actos eclesiásticos, de la puesta en escena de eventos musicales o culturales. "Ya hemos demostrado que podemos organizar grandes exposiciones, como fue el caso de Luminaria, ahora también, en la zona del claustro interior podremos ver conciertos y otras actividades", destacó Fernández Lao.

No obstante, hasta el mes de febrero que finalicen los trabajos el claustro permanecerá cerrado, aunque una vez concluidos ya comenzará a albergar actividades y a convertirse en punto obligado de visita para los turistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios