Almería

Los ejidenses echan más leña al fuego para celebrar las fiestas de San Antón

  • El alcalde, Juan Enciso, encenderá la mecha de la antorcha que portarán una decena de voluntarios hasta San Agustín para prender cuatro pilas con madera proporcionadas por vecinos y empresas

Una carrera de relevos por El Ejido para prender las hogueras de San Antón. De esta forma, varios participantes saldrán de la plaza Cervantes, a las 18:00 horas, y durante 18 kilómetros, hasta la localidad de San Agustín, sobre las 20:00 horas, se portará una antorcha que será la encargada de comenzar con una tradición que se celebra de forma comunitaria desde 1985.

La encargada de producir este cambio fue la Asociación Ajusa de San Agustín. Anteriormente, las hogueras se organizaban de forma individual por grupos de amigos, hasta que en el 85 propuso que se viviera de forma colectiva.

Desde siempre la hoguera de San Agustín se ha caracterizado por ser la más grande de las que se organizan en el Poniente. En el 2004, que coincidió con el 20 aniversario de la Asociación, se formó la hoguera más alta organizada en España, con más de 20 metros de altura.

Según Diego Ruiz, uno de los organizadores, este año cuentan con demasiada leña: "La gente trae muebles viejos, palés... Las empresas también han contribuido. Este año hay de más".

El fuego que surge de las hogueras llega desde El Ejido: "Son como las Olimpiadas. Doce o trece voluntarios hacen una carrera de relevos con la antorcha. Al llegar a San Agustín, se encienden con una mecha desde más de 100 metros. Cuando se prenden, dentro de la leña están los fuegos artificiales y se activan con el fuego".

Las hogueras cuentan con cuatro grandes pilas de leña que se acumulan en la zona sur de San Agustín donde se comerá y se disfrutará de la música de una orquesta ejidense. También se repartirán a los asistentes mantecados y anís. Además, habrá una rifa.

Los socios de la Asociación Asuja y los servicios municipales han retirado algún residuo plástico para que no se queme el día de las hogueras.

El Ayuntamiento de El Ejido ha prestado infraestructura y personal. Colaborarán los Bomberos del Poniente así como Protección Civil y la Policía Local ejidense.

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, será el encargado de encender la antorcha en la plaza Cervantes del municipio. De esta forma, el fuego que homenajeará a San Antón será durante la tarde y la noche de hoy el protagonista absoluto de esta festividad que se celebra por toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios