Almería

Argar recuerda a niños con cáncer en la tradicional suelta de globos

  • Detectan cuatro nuevos casos en 2009. Más de 165 familias colaboran con la asociación almeriense para lograr una mejor calidad de vida de los pequeños

Decenas de globos sobrevolaban en la mañana de ayer la capital almeriense. De esta manera la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, Argar, rememoraba a los pequeños que no han podido superar la enfermedad desde que comenzara la andadura de este colectivo en 1.995.

Afortunadamente cada vez son más los casos que salen adelante, si bien es cierto que cada año se incrementa el número de diagnósticos de esta cruel enfermedad. La Rambla Federico García Lorca fue el escenario elegido para la lectura del manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra mañana 15 de febrero. El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con D iscapacidad de Almería (FAAM), Valentín Sola, fue el encargado de leer el texto que tenía por lema "Cuando un niño tiene cáncer... todos lo tenemos".

Atención para las necesidades médicas, psicológicas y sociales y a las circunstancias adversas; poner a disposición de los adolescentes con cáncer sus propios especialistas y a que se creen unidades de referencia para este tramo de edad o el desarrollo de las Unidades de Hospitalización Domiciliaria de Ciudados Paliativos, han sido algunas de las reivindicaciones que se han incluido en el manifiesto.

La presidenta de Argar, Juana García, ha querido resaltar la dureza de esta enfermedad cuando afecta a un niño y lo necesario que es el apoyo de la sociedad sobre todo en la donación de médula ósea. "Con un gesto tan sencillo como es ser donante de médula ósea, es decir con un simple pinchazo, una persona puede salvar la vida de un niño enfermo" ha afirmado. Tal es el caso de Raúl Tomillero, un pequeño que padece leucemia y que necesita un trasplante urgente. Su familia urge un donante para poder salvar la vida del pequeño.

El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, acudió a los actos organizados por Argar donde ha insistido en que "cuando un niño contrae la enfermedad, él y su familia deben hacer frente, no sólo a una grave dolencia sino también, a una serie de problemas sociales que se derivan de este diagnóstico".

Desde el pasado 1 de enero se han diagnosticado en Almería un total de cuatro nuevos casos de cáncer infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios