Almería

Falsa alarma para una paciente que ingresaba el domingo en El Toyo

  • La Delegación de Salud descarta un caso sospechoso que fue tratado en el Centro de Alta Resolución de El Toyo. El sistema sanitario se mantiene en alerta ante posibles apariciones de personas afectadas

No hay razón de alarma en Almería y el delegado de Salud de la Junta de Andalucía, Manuel Lucas, quiso dar ayer un mensaje de tranquilidad y resaltó que en la provincia "no hay ningún caso de sospecha". Sólo 12 horas antes llegaba hasta el Centro de Alta Resolución de El Toyo el único caso sospechoso de ser un contagio de peste porcina en Almería.

"Es verdad que ha habido un caso bajo estudio, pero para determinar que estaba enferma hubiera sido necesario que tuviera una serie de síntomas y no los tenía todos", de esta manera zanjaba el delegado el primer caso que llegaba al sistema sanitario almeriense desde que se declarase la alerta sanitaria el pasado viernes. No era hasta el domingo por la tarde cuando se producía el ingreso de una joven en el Centro de Alta Resolución de El Toyo, para posteriormente ser trasladada a Torrecárdenas, sobre todo al conocer que había estado en las zonas afectadas en los últimos diez días, aunque ayer por la mañana ya era dada de alta, al no presentar los síntomas propios de la fiebre porcina y sin haber estado en ningún momento en observación, según los datos ofrecidos a través de la Delegación provincial.

Pese a ello, al igual que en el resto del centros de salud del país, la alerta sigue vigente, recordó el delegado provincial, lo que además supone una importante reserva de antibióticos para posibles pacientes, al igual que ocurre con todos los centros hospitalarios de la provincia. Por otra parte, desde la Delegación de Salud en Almería se recuerda que cualquier tipo de consulta sobre la enfermedad por parte de las personas que tengan dudas por haber visitado los países afectados y contar con síntomas de gripe, se puede realizar a través del teléfono Salud Responde, el 902505060, que gestiona la citas previas, las consultas sobre vacunaciones, y a través del cual también se ha ofrecido hasta el momento todo tipo de información sobre la gripe aviar.

Cuando en España no se dio ningún caso de gripe aviar entre humanos, sí se ha confirmado ya en el caso de la gripe porcina, provocado inicialmente a través de una transmisión directa entre el animal y la persona, que sería la vía en la que llegó a producirse el contagio inicial para los mejicanos afectados, aunque posteriormente, también en los españoles, se convirtiera en una proceso gripal con mayor capacidad de contagio y con mayores efectos que la gripe común.

Así, la transmisión de la gripe porcina entre humanos se produce de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo, recuerdan las autoridades sanitarias.

No ha trascendido el alcance de los síntomas que se pudieron observar entre la almeriense que estuvo ingresada en la capital, aunque no reunía los síntomas suficientes para seguir en tratamiento hospitalario, lo que se convierte en una buena noticia para miles de almerienses que tienen la tranquilidad de no estar expuestos directamente a esta enfermedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios