Almería

Humor y terror para rescatar el teatro hablado que se 'emitirá' en el Apolo

  • Federico Volpini y José María Jiménez son los encargados de dirigir 'Monstruos' y 'Los refugios', respectivamente. La representación se realiza con motivo del 75 Aniversario de Radio Almería

Noches de soledad donde la radio es la única compañía de una persona que busca a través de las ondas meterse dentro de un personaje, de una historia que, a veces, puede parecer real, pero que, en muchas otras, son mundos que imagina el oyente. Con motivo del 75 Aniversario de Radio Almería, hoy se celebra en el Teatro Apolo, a las 21:00 horas, una función extraordinaria con dos obras distintas: Monstruos y Los Refugios.

Las historias a través de la palabra vuelven a través del teatro hablado y los dos encargados de narrar cada obra son Federico Volpini, con Monstruos, y José María Jiménez, con Los Refugios.

Los actores son Fernando Labordeta, Pepe Céspedes, Mercedes Murcia, Diego Requena, Alicia Hernández e Isabel Ruiz. La entrada es gratuita hasta llenar el aforo.

Volpini señala en qué consiste Monstruos: "Son varios sketches donde se combinan el terror y el humor. El monstruo es la palabra del ser humano porque es lo que nos hace diferentes a los demás animales".

El autor de Monstruos asegura que la radio puede generar cualquier tipo de historia: "Con una regleta se puede crear una tormenta. El resultado es maravilloso".

Volpini señala la diferencia entre el teatro tradicional y el que realiza a través de las ondas: "No hay que gestualizar. El texto se tiene que interpretar con la voz, no se utiliza ningún tipo de parafernalia. Además, no hay que memorizar nada. Sólo basta con realizar un pequeño ensayo".

La función de estas representaciones es recuperar la tradición del teatro hablado: "Intentaremos rescatarlo lo más posible y que regrese con más fuerza", asegura Federico Volpini.

Por otra parte, el periodista José María Jiménez es el encargado de la obra Los Refugios: "La obra empieza con la sirena que sonaba en la Guerra Civil para avisar de que iban a caer bombas".

Los Refugios, al contrario que Monstruos, no se realiza en clave de humor y José María Jiménez señala lo que ofrece este tipo de obras: "Estas representaciones ofrecen la posibilidad de poder seguirlas con los ojos cerrados. Además, permite ver cómo se hacía en un estudio".

Jiménez señala que hay un error por parte de las emisoras de no seguir ofreciendo este tipo de programas: "Hay cierta miopía por parte de los programadores. Es un género muy agradecido, benévolo. El público es muy condescendiente".

La música que sonará en el Apolo está compuesta e interpretada por Juan Manuel Cidrón y la ambientación sonora corre a cargo de José Camacho. "Es una parte fundamental destacar los efectos", dice el periodista de la obra Los Refugios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios