Almería

Doce intoxicados por una fuga de ácido en Deretil

  • UGT presentará una denuncia ante la inspección de trabajo para que abra un expediente a fin de esclarecer el siniestro

Doce trabajadores de la multinacional Deretil, en Cuevas del Almanzora, resultaron afectados por inhalación de ácido clorhídrico procedente de una fuga que se produjo ayer en un tanque con capacidad para 70.000 kilos. Los hechos ocurrieron sobre las 10:00 horas y se investigan las causas por las que se produjo el escape. Todos los trabajadores afectados por el siniestro, con daños leves, pertenecían a la empresa Covisa, cuyas instalaciones están ubicadas en el mismo recinto de la multinacional química, según fuentes del 112.

Las víctimas fueron evacuadas al hospital de Huércal-Overa, donde han permanecido ingresados de forma preventiva en el área de observación. A lo largo de la mañana todos los afectados recibieron el alta médica.

La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación después de recopilar datos en el recinto en el que se ubica la fábrica de Deretil, multinacional dedicada a la fabricación de productos farmacéuticos de base. El escape de ácido clorhídrico se produjo en la parte inferior de uno de los tanques de Deretil. La compañía abordó de inmediato las labores precisas para atajar la fuga y ayer por la tarde concluyó el trasvase de ácido desde el tanque que sufrió la avería a otro en buen estado.

Francisco Martínez Solá, coordinador de Seguridad y Medio Ambiente de Deretil, aseguró a Diario de Almería que "no ha habido ningún trabajador que haya sentido síntomas a consecuencia del derrame de ácido" y que "los trabajadores de Covisa fueron al hospital "como medida preventiva, sin ningún tipo de intoxicación por la inhalación del ácido".

El coordinador de Seguridad y Medio Ambiente de Deretil insistió en que se actuó de la forma más "segura posible" a la hora de trasladar el ácido a otro estanque". Aseguró también que en Deretil todos los trabajadores permanecieron durante todo el día en sus puestos de trabajo, no así en la empresa afectada, ya que se acordó suspender la actividad "por prevención".

El secretario general de UGT en Almería, José Ginel, manifestó que "van a presentar una denuncia en la inspección de trabajo para que se abra un expediente a fin de esclarecer la fuga que se produjo en uno de los tanques de la multinacional, que al parecer se encontraba en mal estado y corroído". Desde UGT, sindicato mayoritario en Deretil, entienden que "se han podido incumplir los protocolos de actuación, por lo que podría haberse originado un riesgo mayor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios